Turismo

Monumentos

Estatua del Emperador Augusto

Estatua del Emperador Augusto
Localización
Avda. de César Augusto

Ver en el plano

Estilo

Romano

Puntos de interés

Torreones, murallas, estatua de César Augusto.

Descripción

Caesaraugusta, como muchas otras ciudades romanas, estuvo rodeada por un cerco de murallas; además de cumplir una función defensiva, tenía un carácter monumental y era símbolo del prestigio de la colonia. Se comenzó a construir en época de Augusto, aunque se refuerza en diferentes momentos, sobre todo a finales del siglo III ante la amenaza inminente de invasiones. La muralla llegó a alcanzar un perímetro de 3.000 metros y a contar con 120 torreones en sus momentos de mayor desarrollo. El amurallamiento se mantuvo como eficaz defensa de la ciudad durante el periodo visigodo y musulmán; el propio Adb-al-Rahman III quedó sorprendido de su solidez en el s. X. Durante el reinado del monarca aragonés Alfonso I se mantuvo la preocupación por su conservación. En el siglo XIII, comenzaron a abrirse trenques y pasos para comunicar la ciudad antigua con los nuevos barrios. En el siglo XIV la muralla vuelve a cobrar importancia ante la Guerra de los dos Pedros; será a partir del siglo XV cuando se vaya desmontando y sus sillares se reutilicen en la construcción de nuevos edificios.

La línea del antiguo recinto fortificado se mantiene aún en el trazado de las actuales calles de César Augusto, Coso y Echegaray y Caballero. Se abría por cuatro puertas situadas en los extremos de las vías principales, cardo y decumano. Desde la Edad Media fueron conocidas como Puerta del Ángel, frente al Puente de Piedra; Puerta Cinegia, a la entrada de la calle de los Mártires; Puerta de Valencia, en la plaza de la Magdalena y Puerta de Toledo, entre Predicadores y Manifestación.

Se conservan restos de la antigua construcción bajo el Mercado Central, la avenida de César Augusto, Teatro Principal y Coso, aunque sólo son visibles en el Convento del Santo Sepulcro y junto al Torreón de la Zuda. En esta última zona se mantienen los vestigios más importantes: un lienzo de 80 m. de longitud con torreones ultrasemicirculares similares a los de las murallas de Astorga y León.

Junto a este tramo se encuentra desde hace unos años la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, regalo del gobierno italiano a la ciudad en los años 40.

Debido a la construcción de la Línea 1 del Tranvía, en 2012 se propuso su traslado a la c/Alfonso; sin embargo, diversas Asociaciones Vecinales del Casco Histórico reivindicaron su permanencia en su ubicación original.

Enlaces

Catálogo Arte Público Patrimonio Cultural Ayto.Zaragoza