Turismo

Monumentos

Monumento al Justiciazgo

Monumento al Justiciazgo
Localización
Plaza de Aragón

Ver en el plano

Visita

Accesibilidad Física

Accesible
  • Recorrido peatonal
Cronología

22 de octubre de 1904

Estilo

Contemporáneo

Descripción

El monumento es fruto de la colaboración entre el arquitecto Félix Navarro Pérez y el escultor Francisco Vidal.

De 16 metros de altura y 11 metros de anchura, se divide en seis partes: pedestal, columna, silla, estatua, escudo y esfera.

Durante el siglo XIX se produjo un resurgimiento de la figura del Justicia en todos los ámbitos, por ejemplo en pintura (Unceta, Barbasán) o en literatura (Duque de Rivas o Marqués de Pidal).

Sin embargo, el Monumento al Justicia de Aragón poseyó y posee una identidad colectiva regional más que un simbolismo de liberalidad.

En el pedestal se pueden leer dos inscripciones extraídas, una de los Fueros de Sobrarbe; la otra, de "La capilla de Lanuza" de Marcos Zapata, dramaturgo aragonés fallecido en 1914.

La estatua que aparece sobre el pedestal representa al Justicia Juan de Lanuza V, ejecutado el 20 de diciembre de 1591 por orden de Felipe II, al acoger bajo su Fuero al ex secretario aragonés del monarca Antonio Pérez, acusado de asesinar a Escobedo, secretario de don Juan de Austria.

El memorial fue costeado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la ciudad y por suscripción de particulares. El 20 de diciembre de cada año las instituciones políticas aragonesas ofrendan coronas conmemorativas, en recuerdo de la ejecución del último Justicia en 1591.

Audio descriptivo del monumento

Enlaces

Juan de Lanuza. Gran Enciclopedia Aragonesa

Catálogo Arte Público Patrimonio Cultural Ayto.Zaragoza

Centenario Monumento al Justiciazgo

Marcos Zapata. Gran Enciclopedia Aragonesa

Félix Navarro. Gran Enciclopedia Aragonesa