Turismo

Monumentos

Edificio Puerta Cinegia

Edificio Puerta Cinegia
Localización
Coso, 35

Ver en el plano

Cronología

26 de noviembre de 2004

Uso actual

Oficinas y Espacio Comercial

Estilo

actual

Más Datos

Descripción

El edificio inaugurado en el 2004, es un ejemplo más significativo de la nueva arquitectura urbana y que marca todo un símbolo para la Zaragoza en transformación. Obra de los arquitectos Daniel Olano y Aznar Salvatella. Su nombre procede del nombre de la puerta de la muralla romana que ocupó este mismo lugar en la Caesaragusta Romana.

El diseño vanguardista de la fachada de Plaza de España convive con varios estilos, que se mezclan entre sí, desde un edificio de finales del s. XIX (Coso, 33) destacando su fachada típica de la época y toda la elegancia del patio interior donde se alza su impresionante escalera, con dos columnas en alabastro, todo ello conservando su más puro estilo clásico; hasta un Palacete del s. XVII, situado entre las Calles Mártires y 4 de Agosto (nº18), con el alzado típico de los palacios aragoneses y las fachadas de finales s. XIX, de la calle 4 de Agosto, que se han catalogado de Interés Ambiental.

Las dos piezas que culminan esta actuación, son el Patio Gótico con galería en la parte superior (c/Mártires,7), uno de los pocos y más antiguos que se conservan de la época del s. XV y restos de la parte central de la muralla romana y sillares, todo ello en su posición original.

En el 2005 recibió el XXVI Trofeo Ricardo Magdalena de arquitectura.