Turismo

Monumentos

Monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas

Monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas
Localización
Plaza del Portillo

Ver en el plano

Visita

Accesibilidad física

Accesible
  • Recorrido peatonal
Cronología

29 de octubre de 1908

Estilo

Contemporáneo

Descripción

En el año 1908 y con motivo del I Centenario de los Sitios de Zaragoza se erigieron en la ciudad cuatro monumentos conmemorativos: el dedicado a los Sitios fue instalado presidiendo la plaza central de la Exposición Hispano-Francesa (actual Plaza de los Sitios);

el de Agustina de Aragón, en la plaza de Nuestra Señora del Portillo, escenario de su heroica acción; la Cruz , conmemorativa de los Padres Sas y Boggiero y del Barón de

Warsage en el Puente de Piedra y el obelisco del Reducto del Pilar , en la ubicación de esta batería, al comienzo del actual Paseo de Sagasta.

Obra de Mariano Benlliure, se inaugura con la asistencia de los Reyes de España dentro de los actos conmemorativos del Centenario de los Sitios en 1908.

Sobre un pedestal se alza la figura de Agustina de Aragón en una pose muy teatral, vestida con casaca de alférez y apoyada sobre la culata de un cañón. A sus pies se representa un baturro con guitarra que porta una corona de laurel; en la parte posterior del pedestal, las alegorías de Zaragoza y el Imperio francés se representan a través del león y el águila.

El monumento recuerda también a la Madre Rafols, la Condesa de Bureta, Manuela Sancho y María Agustín, destacadas heroínas de los Sitios.

Audio descriptivo del monumento

Enlaces

Catálogo Arte Público Patrimonio Cultural Ayto.Zaragoza

Agustina Zaragoza. Gran Enciclopedia Aragonesa