Turismo

Monumentos

Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia

Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia
Localización
C/ Ramón y Cajal, 60

Ver en el plano

Cronología

Siglo XVII (18 de febrero de 1677-1692)

Estilo

Barroco

Más Datos

Interés MonumentalDocumento pdf

Descripción

Antiguo Hospital de Convalecientes, el conjunto fue levantado por iniciativa del arzobispo don Diego de Castrillo como sanatorio para enfermos pobres.

Respecto a la iglesia, en la portada aparecen las armas de su fundador y la figura de la Virgen con unos enfermos a sus pies. En el interior destaca su cúpula elíptica sobre planta de cruz griega; la magnífica imagen de Cristo crucificado conocido como el "Cristo de los Artistas"; y, el Retablo Mayor (1770-1775) en cuyo lienzo central, realizado por José Luzán, aparece la imagen de la Virgen junto al arzobispo promotor de la obra así como figuras de enfermos y pobres rezando.

En cuanto a las dependencias, se llevó a cabo una remodelación de las dependencias administrativas, dirigidas por el arquitecto Regino Borobio (1982), momento en que afloraron interesantes columnas del edificio originales del siglo (XVII) anilladas y de orden toscano. En una de sus estancias se ha instalado el mobiliario con todo el botamen de la desaparecida Farmacia de Ríos.