Orden del día del Pleno (iniciativas presentadas por los grupos municipales)

02-10-2020 09:00
  • 1. Información del Gobierno municipal (en su caso).

I. PARTE RESOLUTIVA
ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

Sin contenido de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo Plenario de fecha 4 de julio de 2019

MOCIONES

  • 2. Moción presentada por el grupo municipal VOX, en el sentido de instar al gobierno municipal a la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente al fenómeno de la "okupación" y a ofrecer ayuda legal y económica a las personas físicas o jurídicas victimas de la usurpación de sus viviendas o locales. (P­1706/2020).
  • 3. Moción presentada por el grupo municipal VOX, en el sentido de instar algobierno municipal para que por los servicios municipales dependientes del Área de Presidencia, Hacienda e Interior se realice una valoración del coste de competencias que tienen la consideración de propias, así como de las delegadas y de las impropias o atribuidas por delegación, en cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno de 20 de diciembre de 2019. (P-1717/2020).
  • 4. Moción presentada por el grupo municipal Podemos Equo, en el sentido de acordar la apertura y refuerzo de los Centros de Tiempo Libre, centros socioeducativos, casas culturales, locales sociales, casas de juventud, espacios en centros cívicos, parques municipales, pabellones, centros deportivos, museos, para atender a niños y jóvenes con espacios de conciliación tras las clases y apoyo de la Policía Local para garantizar las entradas y salidas ordenadas de los centros educativos y refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección de los centros. (P-1735/2020).
  • 5. Moción presentada por el grupo municipal de VOX, en el que insta a la revocación de la adhesión a la FEMP y solicitar a la misma la remisión de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos como asociación declarada de utilidad pública. Así como instar al Gobierno de la Nación a la modificación de la legislación vigente para restringir la posibilidad de creación de nuevas entidades, dotar a las diputaciones provinciales de atribuciones de asistencia a los ayuntamientos que lo precisen y modificación del art. 32 de la Ley Orgánica 2/2012, para que temporalmente además de la amortización de deuda municipal, se permita paliar las consecuencias del COVID, reducir tributos municipales, compensar las pérdidas de 2020 y otras que permita que el dinero del ayuntamiento quede en el ayuntamiento. (P-1737/2020).
  • 6. Moción presentada por el grupo municipal PSOE, en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza; a reforzar el servicio de limpieza en los centros escolares, previa consulta de las Juntas de Distrito, la seguridad en los accesos y salidas de los centros escolares a cargo de la Policía Local, si fuera necesario acometer cortes de tráfico durante los horarios de entrada y salida, poner a disposición las instalaciones y equipamientos municipales próximos, acotar espacios en parques y zonas verdes para su uso por parte de estos, y a habilitar ayudas económicas a las familias que abaraten los servicios esenciales para la conciliación como los de madrugadores o guardería. (P-1808/2020).
  • 7. Moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a reinvertir el total del presupuesto destinado a las fiestas del Pilar, en garantizar una oferta cultural diversa, para todos los públicos, en este último trimestre de 2020, a habilitar escenarios interiores y exteriores que garanticen el acceso a la cultura en todos los barrios para el desarrollo de la programación municipal y ponerlos a disposición de uso de la iniciativa privada, e impulsar la programación en salas municipales, así como la coproducción de obras por compañías y artistas locales. (P-1826/2020).
  • 8. Moción presentada por el grupo municipal PSOE, en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a acometer un plan de choque para mejorar el estado global de la limpieza de la ciudad, a elaborar unos pliegos que recojan las necesidades económicas, técnicas y humanas para mantener el espacio público limpio y cuidado y realizar las tareas de concienciación ciudadana para fomentar las prácticas cívicas. (P- 1843/2020).
  • 9. Moción presentada por el grupo municipal PSOE, en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a impulsar para el 2021, unas ordenanzas fiscales COVID 19. A establecer ayudas de urgencia no reembolsables para el sector cultural, comercial y hostelero. A impulsar modificaciones de crédito que creen una linea de ayudas. Y a impulsar la captación de fondos europeos para implementar actuaciones de estimulo económico, cultural y social frente a los efectos de la pandemia. (P-1851/2020).
  • 10. Moción presentada por el grupo municipal VOX, en el sentido de instar al gobierno municipal a iniciar los trámites oportunos para la creación de una zona Franca en suelo municipal y recabar la colaboración del Gobierno de Aragón y de las entidades empresariales para su proposición al Gobierno Central. (P­1852/2020).
  • 11. Moción presentada por el grupo municipal PSOE, en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a impulsar una línea de subvenciones directas al sector profesional de la cultura, a realizar un plan de mecenazgo priorizando la producción local y los convenios con galerías de arte de la ciudad, a realizar un nuevo Plan Cultural, a ceder espacios públicos municipales, a la creación de un banco de proyectos e incentivar el consumo de cultura a través de bonos culturales. ((P-1853/2020).
  • 12. Moción presentada por el grupo municipal Podemos Equo, en el que solicita la elaboración de una Ordenanza Municipal de Profesionales y Trabajadores y trabajadoras autónomas, aprovechando las oportunidades que ofrece la Ley de la Segunda Oportunidad y la Ley Aragonesa del Trabajo Autónomo, a elaborar vinculado a esta ordenanza, un Plan de Relevo Generacional para la transmisión de locales y negocios a nuevos autónomos y a crear el Servicio Municipal de Mediación del Autónomo o Servicio de Mediación para conflictos laborales. (P­ 1859/2020).
  • 13. Moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a que se elimine del callejero de la ciudad la Avda. Juan Carlos I, y pase a denominarse Avda. de la Democracia, así como a la convocatoria de un referéndum de acuerdo a la Constitución para que la ciudadanía se manifieste con relación a la forma de Estado que prefiere. (P­1879/2020).
  • 14. Moción presentada conjuntamente por los grupos municipales Popular y Ciudadanos, en el sentido de instar al Gobierno Central a la elaboración de un Plan de Apoyo para el sector de la hostelería y del ocio nocturno que contemple aplazamiento de tributos y seguridad social, moratorias en préstamos personales, prestación por cese de actividad o por menores ingresos y, ampliación de ayudas para los ERTES hasta el momento en que la situación sea, como la previa a la crisis del COVID-19. (P-1887/2020).
  • 15. Moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, mostrando todo el apoyo a la plantilla de ALUMALSA, e instando a LINAMAR, a presentar un plan de viabilidad para garantizar el futuro de la planta de Zaragoza e instar al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España, a encontrar nuevos clientes para ALUMALSA que aseguren carga de trabajo y garanticen la viabilidad de la factoría. (P-1888/2020)
  • 16. Moción presentada por el grupo municipal Zaragoza en Común, en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a reanudar la atención presencial en los Centros Municipales de Servicios Sociales y retirar las restricciones en la tramitación de ayudas de urgencia. Instar al Gobierno de Aragón a garantizar rentas mínimas hasta que se conceda el ingreso mínimo vital. Instar al Gobierno Central para acelerar la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital. E Instar a todas las instituciones para avanzar hacia un sistema de Renta Básica Universal como mecanismo de igualdad, cohesión social y lucha contra la pobreza. (P-1889/2020).
  • 17. Moción presentada conjuntamente por los grupos municipales Popular y Ciudadanos, en el sentido de respaldar los documentos sobre las ayudas por el COVID-19 a las entidades locales y en coherencia, reclamar diálogo al Ministerio de Hacienda para elaborar un Real Decreto de ayudas justo y solidario, en el que se incluyan, junto a las medidas financiero-contables, los dos fondos recogidos en el documento "Pilares para la reactivación económica y social de la administración local", aprobado por unanimidad en la FEMP uno incondicionado de 5.000 millones y otro para financiar el transporte urbano de 1.000 millones. (P­1891/2020).

II. PARTE NO RESOLUTIVA RUEGOS

  • 18. Ruegos formulados por los grupos municipales (en su caso).