Sin Barreras

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

  • Dirección: Pza. Basilio Paraíso, 4 - 50008 Zaragoza
  • Teléfono: 976761994
  • Página Web: http://www.unizar.es/paraninfo.html
  • Cómo llegar en transporte público
  • Horario:

    Días laborables: de 8 a 22 horas ininterrumpidamente.
    Sábados: de 9 a 14 horas
    Cerrado: los domingos y festivos
    Los periodos de vacaciones escolares (Navidad, Semana Santa y julio (agosto): abierto los días laborables de 8,30 a 14 horas.


Descripción

 



Estilo: contemporaneo



Con 115 años de vida, el Edificio, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias y se ha convertido en la imagen institucional de la Universidad de Zaragoza. El Paraninfo fue uno de los edificios más sobresalientes en España en su época y el que contribuyó, decisivamente, a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX, se realiza en ladrillo, con aplicaciones de azulejos polícromos y relieves de estuco.



En la portada de piedra destacan cuatro estatuas sedentes que representan a médicos y científicos importantes como Miguel Servet, Andrés Piquer, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar.

Todo el conjunto estaba rodeado por una sólida y vistosa verja de hierro, también diseñada por Magdalena, que desapareció en 1904.



Aquí estudió y, ejerció después como profesor, el Premio Nobel de Medicina Don Santiago Ramón y Cajal, recordado en el interior con una escultura de Benlliure realizada en 1923.



El salón de actos por su capacidad y presencia, fue casi desde el primer momento Paraninfo de la Universidad y en él tienen lugar las ceremonias más solemnes: las Lecciones Inaugurales de cada curso académico, las celebraciones oficiales del día de San Braulio, patrón de la Universidad zaragozana y las investiduras de Doctores Honoris Causa.

Es Paraninfo y Biblioteca de la Universidad.



Ver Monumento

Titularidad: Pública

Análisis de Accesibilidad

Accesibilidad Física

Accesible con Acompa?ante Accesible con Acompañante

Aparcamiento: No.

Acceso: Adaptado en la parte posterior (Facultad Empresariales). Hay que solicitar su apertura en recepción, por lo que supone ir acompañado. El tiempo destinado para utilizar este acceso tanto de entrada ó salida del edificio es de 20 segundos, es el tiempo de apertura de puerta, si se supera el tiempo programado, se conecta la alarma. El acceso principal del edificio dispone de unos espacios laterales para proyectar una rampa adaptada.

Movilidad en el interior del edificio

  • Recepción: Adaptada. Servicio personalizado
  • Espacios amplios: Sí
  • Acceso: El edificio consta de dos plantas de altura más el sótano. La puerta principal es abatible, (se encuentra la hora abierta) de cristal y soporte de aluminio. Sin ningún vinilo diferenciador de color.
  • Salas de exposiciones:  Adaptadas. Planta ¿1 y Planta Baja.
  • Ascensores Adaptados : Para el desplazamiento a la planta -1 (uso restringido con llave). Otro ascensor para la planta 1ª.
  • Aseos adaptados : Sí. Falta señalización . Se encuentran en planta baja.(cerrados con llave).

Información facilitada por Fundación DFA