02 agosto 2022

La plaza Reina Sofía, en San José, renovará su diseño, sus pavimentos y tendrá nueva vegetación

Se espera que los trabajos, cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros, puedan realizarse a lo largo de este otoño


La plaza Reina Sofía, ubicada en entre la avenida de San José y la calle Monasterio de Samos, en San José, será remodelada a lo largo de los últimos meses del año, de manera que mejore no sólo su aspecto sino, también su accesibilidad y su zona ajardinada. El pliego para la adjudicación de estos trabajos está publicado en el Perfil del Contratante de la Sede Electrónica Municipal, con un presupuesto de licitación de 48.313 euros más IVA.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ¿esta plaza es una de las que el actual Gobierno encontró en estado de práctico abandono y cuya actualización es una reivindicación vecinal pendiente desde hace años. Por este motivo, en cuanto ha sido posible, se realizaron los trabajos previos de estudio y rediseño, que ahora están en licitación¿.

En esta plaza se prevé una remodelación parcial de sus pavimentos y una mejora general de los adoquinados y de los andadores en tierra compactada. Además, se prevé generar una nueva plaza central conectada con la pérgola existente, con la consiguiente reubicación del mobiliario, incluyendo el cambio de sitio de la fuente de boca existente. Además la actuación aprovecha para realizar obras de mejora de la seguridad en el mirador, mediante una nueva barandilla adaptada a las condiciones que establece la normativa.

Con la nueva disposición propuesta para el entorno de la plaza, se verán afectados diversos elementos de mobiliario urbano, como bancos, fuentes (grifos), papeleras y aparcabicis. Para todos ellos se ha previsto su desmontaje y su traslado al nuevo lugar designado.



En concreto, se prevé la reubicación de dos papeleras, siete bancos, una fuente y un aparcabicis. Respecto a la fuente, se trasladará la existente junto al mirador, a un nuevo punto situado junto al arenero y juego infantil. Para ello, se prolongará la toma de agua existente y la de la conducción de saneamiento hasta al nuevo emplazamiento.