19 diciembre 2018

Delicias inaugura su segundo centro municipal de servicios sociales que recibirá el nombre de “Alfredo Pérez Palacios”

El barrio con mayor población de Zaragoza contará con un nuevo equipamiento, mejorando así la calidad de la atención social de sus vecinos y vecinas 

Esta intervención está incluida en el Plan de equipamientos (2015-2020) que se traduce en una inversión de seis millones de euros para reformar los centros servicios sociales comunitarios y especializados de la capital aragonesa 

 

El barrio de Delicias ya cuenta con un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales: El CMSS Alfredo Pérez Palacios. Con esta medida se da respuesta a las necesidades sociales del distrito más poblado de la ciudad (que cuenta con más de 100.000 habitantes) mejorando la calidad de la atención de sus vecinos y vecinas gracias a la creación de un segundo equipamiento, moderno y accesible, y el incremento de profesionales.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han visitado hoy este nuevo recurso municipal acompañados por trabajadores y trabajadoras del barrio, asociaciones vecinales y la presidenta de la Junta de Distrito, Arantza Gracia. En sus palabras de bienvenida, el primer edil ha manifestado que 'más allá de la creación de un centro, esta inauguración simboliza la apuesta del Gobierno de la ciudad por la consolidación real de los Derechos Sociales'.

'Queremos materializar nuestro compromiso dignificando los equipamientos dirigidos a dar servicio a personas que están pasando por un mal momento en sus vidas o son más vulnerables, seres humanos que podemos ser cualquiera de nosotros o nosotras en diferentes situaciones vitales', ha explicado Santisteve antes de recorrer las instalaciones.

El primer edil ha continuado: 'pero también se trata de un compromiso que va más allá de lo meramente económico y que supone una nueva perspectiva sobre la atención social, basada en recuperar la centralidad de las personas como portadoras de derechos, alejándonos cada vez más de una concepción asistencialista de las prestaciones y los recursos sociales, una apuesta por la cohesión social y la la inclusión a través del trabajo comunitario'.

El nuevo centro está ubicado en la calle Vicente Berdusán (urbanización Parque Roma bloque 2) y su nombre rinde homenaje Alfredo Pérez Palacios, que fue sociólogo y trabajador municipal. Delicias I se mantendrá en Vía Univérsitas, 28, Edificio Óvalo. 

Una inversión de seis millones de euros en mejora de los equipamientos sociales

Este primer desdoblamiento de un CMSS en la capital aragonesa, que ha supuesto una inversión de de 348.876 euros, forma parte del Plan de Equipamientos de Servicios Sociales (2015-2020) que se está llevando a cabo desde el Área de Derechos Sociales y que supone una inversión de seis millones de euros.

En el se incluyen intervenciones en 17 CMSS urbanos y cuatro rurales, en el Albergue municipal y en la Residencia de Mayores Casa Amparo. Además del traslado del CMSS Centro a su nueva ubicación en C/Casa Jiménez y la reforma del antiguo cuartel de San Agustín para la ubicación del nuevo CMSS La Magdalena.

Los objetivos del Plan han sido procurar que los espacios físicos reúnan las condiciones adecuadas para poder garantizar la confidencialidad y dotar a los centros de salas de espera dignas; atender las condiciones de trabajo de los profesionales ampliando sus despachos y salas comunes; mejorar la accesibilidad y acometer obras de mejora energética de los edificios.