02 noviembre 2017

El 48,9% de los proyectos de Presupuestos Participativos 2017 están ejecutados o en fase de finalización

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado hoy el distrito de Universidad, en el que más de la mitad de las obras están ejecutadas, incluyendo mejoras en accesibilidad en unos 80 bordillos y cruces

Los Presupuestos Participativos 2017 continúan su ejecución en todos los distritos de la ciudad. Actualmente, con datos que hoy mismo podrían evolucionar, hay 45 obras terminadas y 19 a punto de concluir su ejecución, lo que supone un 48,9% del total. En este porcentaje se incluyen trabajos incorporados al listado posteriormente a consecuencia de los remanentes recuperados en diferentes distritos.

Si el porcentaje se realizara sin incluir las obras de remanentes, las obras ejecutadas o en fase de conclusión serían el 52,9%.

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha visitado hoy el distrito de Universidad junto a distintos miembros de su Junta y asociaciones vecinales en ella representadas. La mayor parte de los trabajos aprobados en esta zona de la ciudad están ya ejecutados o tienen fecha concreta de realizacion.

Eliminación de barreras arquitectónicas
Entre ellas, figuran la remodelación del gimnasio del Colegio Público Recarte y Ornat y numerosos trabajos en la vía pública. Se han eliminado barreras arquitectónicas en casi 80 puntos distintos, con rebajes de bordillos y colocación de baldosas podotáctiles. Entre otras, se han beneficiado de estas mejoras calles como Bruno Solano, Paseo Sagasta, Manuel Lasala, Arzobispo Apaolaza, Paseo de Ruiseñores, etcétera.

En ejecución está la continuidad del carril bici de Domingo Miral-Universidad y, con fecha de ejecución para este mes de noviembre dos obras de acondicionamiento y aprovechamiento en la ribera del Huerva. La licitación de un solar en Pedro IV el Ceremonioso como zona deportiva y lúdica está en licitación.

Presupuestos Participativos 2018

La visita realizada hoy a Universidad ha coincidido con la publicación de las líneas generales de lo que serán los Presupuestos Participativos de 2018.

Los elementos centrales de la edición de 2017 se siguen manteniendo, con las oportunas mejoras procedentes de la experiencia y conocimiento acumulado y la evaluación de los diferentes agentes implicados en el proceso.

Uno de los objetivos es acercar a la ciudadanía el proceso de Presupuestos Participativos con actuaciones de información, comunicación y formación descentralizadas, implicando a colectivos que tienen mucho que aportar en el proceso y facilitando el acceso a los sectores de jóvenes y personas mayores.

Las principales novedades que se incorporan al proceso de Presupuestos Participativos 2018 son:

- Temporalidad: El proceso participativo se realizará en 2018 y la ejecución de las propuestas se desarrollará en los años 2018 y 2019.

- Territorio: Se abre la posibilidad de hacer propuestas ciudadanas de Proyectos de Ciudad que superen el ámbito territorial del Distrito.

- Barrios Rurales: Se extiende el proceso de Presupuestos Participativos a la totalidad de Barrios Rurales de la ciudad, con un proceso específico que se adapte a la realidad de las diferentes Juntas Vecinales.

- Mejorar la implicación de diferentes sectores de población desde el inicio del proceso a través de la red de equipamientos municipales  del Ayuntamiento de Zaragoza: Centros Cívicos, Servicio de Juventud,  Centros Educativos, etcétera.

- Ampliar las funciones y el papel de la Comisión de Seguimiento en todas las fases del proceso. La Comisión de Seguimiento tendrá entre sus funciones la recogida de aportaciones de mejora al proceso. Será el espacio de recogida de mejoras al proceso.

- Mayores posibilidades de interacción con los técnicos. Participación activa de las diferentes áreas y servicios municipales en la Comisión Técnica, en la Comisión de Seguimiento, en la ejecución de las propuestas. Los Servicios de Centros Cívicos y de Distritos se implicarán ya desde las primeras fases (diseño, puesta en marcha y elaboración de propuestas). El resto de Servicios y Áreas Municipales juegan un papel clave en las fases de valoración técnica, ejecución y evaluación de las propuestas ciudadanas.

- Espacios de formación/información. Se abre la posibilidad de que colectivos, entidades ciudadanas y servicios de proximidad puedan establecerse como Espacios Informativos. Así mismo, se pondrán en marcha acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general.