13 julio 2018

El presupuesto de la Ayuda a Domicilio supera los 36 millones de euros, aumentando un 25%

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, con un presupuesto de 36.056.184 euros. Los nuevos pliegos priman criterios de calidad en el ámbito social, convirtiéndose también en herramienta para generar empleo

También se ha aprobado el proyecto para reformar el Albergue municipal con un presupuesto de 3.298.727 euros. Mediante la rehabilitación del antiguo cuartel de San Agustín se ampliarán los espacios y mejorará el modelo de atención

Se ha dado luz verde a la convocatoria pública de subvenciones en materia de acción social, que cuentan con un importante de 1.650.000 euros; y la convocatoria pública de subvenciones para el pago de tributos, con un presupuesto de 496.500 euros

La piscina del CDM Gran Vía se remodelará con una inversión que asciende a 1,2 millones de euros para la demolición y reconstrucción de los vasos existentes, la reorganización de los espacios y de las zonas verdes

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, con un presupuesto de licitación para los dos años de duración inicial del contrato de 36.056.184 euros. Por primera vez, este servicio contará con dotación suficiente, gracias al aumento de un 25% de su partida económica. Este presupuesto se traduce en dos millones de horas de atención domiciliaria.

Con este contrato, el Área de Presidencia y Derechos Sociales asume plenamente su papel de prestador de servicios domiciliarios dirigidos principalmente a personas mayores, tanto de forma preventiva para aquellas que necesiten cuidados domésticos que permitan el mantenimiento en su entorno, como para aquellas que tengan el grado uno reconocido por la Ley de Dependencia.

Debido al gran reto que suponen unos servicios de este tipo se realizó una consulta preliminar de mercado, pionera en el Ayuntamiento de Zaragoza, con objeto de definir mejoras organizativas. A continuación, se llevó a cabo otra consulta organizada por el Observatorio de la Contratación Municipal dirigida a representantes empresariales, sociales, de los trabajadores y trabajadoras y de las personas usuarias de entidades sociales.

Gracias a estos procesos, los nuevos pliegos priman criterios de calidad en el ámbito social, convirtiéndose en herramienta para generar empleo digno e integración social. Además, establecen mecanismos para procurar una adecuada colaboración entre los servicios técnicos municipales y las entidades. La entidad adjudicataria deberá contratar a un mínimo de un 10% de personas de colectivos en desventaja social que serán derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, Zaragoza Incluye y el Servicio de Igualdad. Otra de las novedades es que se valorará la incorporación de servicios como limpiezas extraordinarias, realización de pequeños arreglos en el hogar, ayudas técnicas, peluquería o podología.

El 31 de diciembre de 2017 el servicio contaba con 6.200 usuarios, cifra que se espera aumentar considerablemente con la ampliación del presupuesto y este nuevo contrato. El personal empleado para esta tarea se elevó en 2017 a 718 trabajadores y trabajadoras de atención directa. Con los nuevos pliegos, el número de trabajadores sociales será revisado mensualmente de acuerdo al número de casos en alta el mes.

Reforma del Albergue, subvenciones de Acción Social, ayudas al pago de tributos y nuevas viviendas

El Gobierno de la ciudad ha aprobado también el proyecto para reformar el Albergue municipal con un presupuesto de 3.298.727 euros. Las obras, que tendrán una duración de 16 meses, permitirán rehabilitar el antiguo cuartel de San Agustín, que se convertirá en la puerta de acceso al actual edificio y ampliará los espacios de oficinas y de atención social para realizar actividades.

Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones en materia de acción social en régimen de concurrencia competitiva, que cuentan con un importante presupuesto de 1.650.000 euros. En el ejercicio de 2018 se ha hecho un gran esfuerzo para adelantar los plazos de tramitación y concesión de estas subvenciones con el fin de dar más seguridad y estabilidad a los proyectos subvencionados, dado que en corporaciones anteriores la resolución se aprobaba en los meses de noviembre o diciembre, prácticamente a año consumido. Se han recibido un total de 181 expedientes de proyectos de entidades, cuya resolución se dará a conocer a finales de julio.

Asimismo, ha salido adelante la convocatoria pública de subvenciones para el pago de tributos con un importe de 496.500 euros. Los solicitantes podrán reembolsarse el 50% del IBI, del Impuesto de Circulación y de las tasas de cementerio. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento. Su publicación está prevista para la primera semana de septiembre.

Más de un millón de euros para reformar la piscina del CDM Gran Vía

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente para reiniciar el procedimiento de adjudicación de la reforma de la piscina del CDM 'Gran Vía'. Una inversión que asciende a 1,2 millones de euros para acometer la remodelación integral de este equipamiento. Tras quedar desierta la primera licitación, el Ayuntamiento ha revisado y actualizado el proyecto, ajustando algunos de los aspectos técnicos, y se espera que de esta forma el contrato pueda ser adjudicado antes de final de año.

El proyecto, que constituye una de las principales inversiones de la concejalía de Vivienda y Deporte para 2018, consistirá en la demolición de los vasos existentes -el infantil, el mediano y el grande- y en la reconstrucción de los tres, con una reorganización de los espacios y de las zonas verdes. También se reformará la zona del bar y su entorno, y se incorporará una nueva área de juegos infantiles que se podrá utilizar más allá del periodo estival.

El CDM Gran Vía abrió en 1980 y sus piscinas son de las primeras en construirse en la ciudad. Uno de los objetivos de la reforma es acabar con las pérdidas de agua de estos vasos, debido a su antigüedad y a los sistemas de construcción utilizados en la época.

La expropiación de los suelos del Tiro de Pichón podrá ser revisada

Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento para iniciar la revisión del proceso expropiatorio de los terrenos del Tiro de Pichón, que deberá contar con informe preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón. El Tribunal paraliza la ejecución de la sentencia del Supremo, que condenaba al Apuntamiento a pagar 9 millones de euros, hasta que no se dirima en el Contencioso si los suelos son de Dominio Público, y, en consecuencia si eran o no expropiables.

Hoy el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado del auto del TSJA, que da argumentos jurídicos al Ayuntamiento para revisar la expropiación de esos terrenos de dominio publico hidráulico, revisando si el expediente inicial fue nulo o no en lo referente a la expropiación de dichos suelos. Hasta que dicho expediente este concluido se suspende la ejecución de la sentencia del Supremo por la que se obligaba a pagar más de 9 millones de euros al Club.

Como se recordará, el Pleno municipal había aprobado hace tres meses iniciar una revisión del proceso de expropiación de esos suelos. Un proceso que se enmarcó en el plan de Recuperación de Riberas con motivo de la Expo, hace once años, y que afectaba concretamente al tramo conocido como Fachada del barrio de La Almozara en la orilla del Ebro. Durante la tramitación del expediente, el año 2007, se obvió que parte de los terrenos son dominio público hidráulico, de la CHE, y nunca se tuvo en consideración esa información trascendental.

Una omisión, que de no haberse producido, habría evitado la fijación del pago de una indemnización multimillonaria. El Ayuntamiento de Zaragoza pidió al Tribunal Supremo la revisión de la sentencia en 2017. Pero el máximo tribunal, no entró en el fondo de la cuestión para resolver el conflicto, y mantuvo el fallo inicial. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Zaragoza acordó iniciar un expediente de revisión de procedimiento expropiatorio, por entender que un bien de dominio público es inalienable y no susceptible de expropiación. El acuerdo salió adelante con el voto en contra del Partido Popular. Dicho acuerdo plenario, fue recurrido por los propietarios del Tiro de Pichón y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dejado claro que el Ayuntamiento de Zaragoza es competente para continuar con dicha revisión.