17 julio 2018

Un total de 157 proyectos son seleccionados tras concurrir a la convocatoria de subvenciones de Acción Social

El presupuesto de estas ayudas económicas continúa aumentando alcanzando este año 1.650.000 euros

En 2018 se ha llevado a cabo de nuevo un proceso participativo para mejorar las bases que regulan la convocatoria y se ha logrado adelantar su resolución en un tiempo récord lo que permitirá que las entidades cobren antes 

Un total de 157 proyectos han sido seleccionados tras concurrir a la convocatoria de subvenciones de Acción Social. Hoy se ha reunido la Comisión competente en esta materia que ha estudiado los 181 proyectos presentados y ha dictaminado una resolución provisional. Este año hay 26 nuevas entidades -en comparación con 2017- que recibirán ayudas económicas, suponiendo un 13,3% de renovación.

Se trata de una resolución provisional que se publicará en la web municipal en los próximos días, momento a partir del cual las entidades tendrán diez días naturales para presentar alegaciones o reformulaciones en el caso de que hayan presentado proyectos de más de 3.000 euros. Una vez salga la resolución definitiva, las entidades cobrarán inmediatamente el 80% del importe concedido; el 20% restante lo recibirán cuando presenten la justificación.

La partida destinada a estas ayudas asciende a 1.650.000 euros, incrementándose en 152.100 euros respecto al año pasado. El presupuesto de 2018 aumenta en términos absolutos y relativos ya que existen nuevas partidas y convenios nominativos con entidades para proyectos que en años anteriores eran subvencionados en la convocatoria general. El programa del PICH para complementar actividades dirigidas a la Infancia contará con 120.000 euros; TAU San Eugenio con 50.000 euros y ATADES con 250.000 para realizar un proyecto de inserción. Estas tres entidades tendrán este año un convenio en lugar de recibir una subvención.

Como ya se hizo en los años 2016 y 2017 la convocatoria se ha tramitado gracias a un proceso participativo en el Consejo Sectorial de Acción Social tras un trabajo de documentación y debate en el que participaron 12 entidades y los grupos políticos municipales. Fruto de estos encuentros se establecieron varias novedades como priorizar dentro de la baremación la continuidad temporal durante el año y antigüedad de los proyectos. Además, los proyectos presentados por entidades que no hubieran concurrido en las convocatorias de 2016 y 2017 tendrán 30.000 euros como cuantía máxima de subvención y aumentan los criterios de valoración de la calidad técnica y la innovación.

La convocatoria de subvenciones de Acción Social es uno de los instrumentos municipales más importantes de apoyo y colaboración con el Tercer Sector. Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen y/o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de los Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad.

El Ayuntamiento de Zaragoza cumple de nuevo con una demanda histórica del sector al aprobar las subvenciones en el mes de julio, - diez días antes que el año pasado- lo que permitirá adelantar considerablemente el pago de las ayudas a las entidades.