13 abril 2022

Herramienta de valoración de puestos de trabajo


Ministerio de Igualdad, El Ministerio de Trabajo, con el Fondo Social Europeo y CEOE, CEPYME, CCOO y UGT han creado esta Herramienta y su guía de uso para elaborar la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género que permita eliminar las discriminaciones retributivas que sufren las mujeres por una valoración sesgada de sus puestos de trabajo.

Recursos Documentales

Esta herramienta da cumplimiento al mandato previsto en la disposición final primera del Real Decre- to 902/2020, de 13 de octubre, incorporando un modelo voluntario de procedimiento de valoración de puestos de trabajo que permitirá:

a. Cumplir con la obligación de realizar la evaluación de los puestos de trabajo a que se refiere su ar- tículo 8.1.a) como componente del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa, que forma parte de su plan de igualdad.

b. Cumplir con la obligación de elaborar el registro retributivo a que se refiere el artículo 6.a) de dicha norma que, en el caso de las empresas que lleven a cabo auditorías retributivas, debe reflejar las medias aritméticas y las medianas de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasa- lariales de la plantilla distribuida por las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa.

c. Realizar una valoración con perspectiva de género de los puestos de trabajo de la empresa para cualesquiera otras finalidades.

Más información

Documentos Adjuntos