15 noviembre 2018

El Retrofuturismo Steampunk toma este sábado el Centro Cívico Almozara

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza organiza la séptima edición de la convención dedicada al Steampunk, un género nacido de la literatura, cultural y estético, que está revalorizándose por toda Europ

A las 11 de la mañana, con entrada libre, comenzará una intensa jornada con actividades, talleres, charlas, cine, exposiciones, juegos y mucho más

Engranajes, máquinas de vapor, gafas de pilotar o 'goggles' serán integrantes del escenario que se presentará este sábado, a lo largo de todo el día, en el Centro Cívico Almozara (Avenida Puerta Sancho, 30). Las casas de juventud de Actur, Casablanca, Juslibol, Santa Isabel, San José, San Gregorio y La Jota organizan el evento, que espera reunir a personas interesadas en este peculiar y atractivo tema, tanto de Zaragoza como visitantes de otros municipios, así como editoriales del sector y otras iniciativas ciudadanas.

Diversas actividades, talleres de artesanía y manualidades, charlas, cine con pianista en directo, concurso de vestuario, exposiciones y juegos forman un horario repleto de posibilidades para el visitante del evento, de entrada gratuita. Una serie de stands de jóvenes artesanos completarán el espacio. El horario completo y actualizado se puede ver en la página web del mismo: www.eurosteamconzaragoza.blogspot.com

El objetivo principal de la actividad es el fomento del ocio alternativo, el acercamiento y difusión de la temática steampunk y la reunión de los aficionados y seguidores de este movimiento, incidiendo especialmente en sus valores positivos y educativos.

A lo largo del año, las casas de juventud organizadoras llevan a cabo otras actividades de temática steampunk como visitas culturales, talleres de artesanía o sesiones fotográficas, en colaboración con iniciativas de los ciudadanos.

¿Qué es Seteampunk?

Es un movimiento cultural muy amplio que se acepta como 'retrofuturismo', un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado. Es decir, la visión, por lo menos descrita, ya sea en escritos, ilustraciones u otras formas de expresión, acertadas o no, que se hicieron en otras épocas y que siempre tienen un toque estético del momento en que se hicieron, centrado especialmente en la segunda mitad del siglo XIX.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años ochenta, que entonces se inscribían en el género cyberpunk. Podríamos citar a Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling. Adicionalmente, el steampunk se inspira en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y el imaginario encontrado en sus obras.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

El steampunk se fragua ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado positivismo hacia el potencial humano, basándose para ello como herramienta en la moda y la tecnología, demostrando que éstas no son sólo objeto sin alma, sino que también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales y las fabricadas por uno mismo, por encima de aquellas manufacturadas en serie.