07 junio 2017

Comienzo de las votaciones de los presupuestos participativos en los barrios rurales de La Cartuja Baja, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar

Los días 8 y 9 de junio (jueves y viernes) será la votación de las propuestas presentadas por los vecinos y vecinas de los tres barrios rurales
Las votaciones se realizarán tanto de manera presencial, en las Juntas Municipales, como online, a través de la Plataforma de gobierno abierto
 

Los barrios rurales de La Cartuja Baja, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar celebrarán los días 8 y 9 de junio (jueves y viernes) la fase de votación de sus presupuestos participativos, en la que decidirán las intervenciones a realizar dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza 2017-2019.

Como se recordará, el "Convenio para la cooperación en la realización de un plan de obras de instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales del municipio de Zaragoza", firmado el 15 de marzo de 2017 entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, está dedicado a la realización de trabajos entre los años 2017 y 2019. En el citado convenio se establece que la distribución del presupuesto y la decisión de las obras a acometer serán determinadas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, en uso de sus competencias en los barrios rurales en el municipio de Zaragoza, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.

Votación presencia y online

Tres de los barrios rurales decidieron realizar la elección de los proyectos a través de un proceso participativo: San Juan de Mozarrifar, La Cartuja Baja y Peñaflor. El proceso se está gestionando en coordinación de las diferentes Juntas por el Servicio de Distritos y la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Después del período en el que los vecinos y vecinas realizaron propuestas de actuaciones, estas se priorizaron por la Mesa de Presupuestos Participativos de cada barrio, para elegir las que pasarían a la valoración técnica y, posteriormente, a la votación ciudadana.

En esta votación, que se realizará los días 8 y 9 de junio, podrán participar las personas empadronadas en cada uno de los tres barrios rurales mencionados, mayores de 14 años. Se podrá votar de manera presencial, en la Junta vecinal, de 8,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas y digitalmente, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, desde las 8,00 de la mañana del día 8 hasta las 23,59 horas del día 9.

El voto se realizará ordenando las propuestas según las preferencias del 1 al 15 o al número total de propuestas que aparecen listadas en cada barrio.

En San Juan de Mozarrifar, la ciudadanía podrá determinar cómo invierte el total de 542.524 euros, 578.497euros en el caso de La Cartuja, y 432.398 euros para Peñaflor, aunque, en este último caso, los vecinos y vecinas han decidido que algunas de las propuestas presentadas sean de ejecución directa, sometiendo a votación sólo una parte de ese presupuesto.

Entre las propuestas elegibles, se encuentran actuaciones relacionadas con la accesibilidad de las calles, renovaciones de avenidas, construcción de equipamientos como casas de juventud o de cultura, ludotecas, espacios deportivos, o centros de mayores, remodelaciones de parques, instalación de equipamiento técnico en espacios municipales o mejoras en colegios.

Hoy, día 7, se va a realizar una sesión de formación a cargo Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto para explicar al personal funcionario de las Juntas cómo gestionar la votación presencial.

La ciudadanía que desee votar de manera digital, podrá hacerlo accediendo a la Plataforma de Gobierno Abierto: https://www.zaragoza.es/sede/portal/presupuestos-barrios-rurales/  y también desde la página de inicio de la Sede electrónica: http://www.zaragoza.es/. Para acceder a la votación, es necesario registrarse y el sistema comprobará que la persona está empadronada en uno de los tres barrios. Para cualquier duda o problemas de registro, se puede contar con ayuda online a través del correo: gobiernoabierto@zaragoza.es

Además de los presupuestos participativos, en Peñaflor se van a desarrollar otras dos consultas ciudadanas también los días 8 y 9: una para decidir el nombre de cinco calles del barrio y otra para que la ciudadanía confirme los criterios establecidos de las partidas a entidades.

El próximo día 12 de junio las propuestas elegidas en cada barrio se ratificarán en sus Juntas, y el día 13 se llevarán al Consejo Territorial de Alcaldes para, a continuación, iniciar ya el proceso de licitación, contratación y ejecución de las mismas.

Está prevista la realización de un seguimiento de la ejecución de las obras por parte de una Comisión Mixta DPZ - Ayuntamiento y el Consejo Territorial de Alcaldes.

Para más información del proceso:
https://www.zaragoza.es/sede/portal/presupuestos-barrios-rurales/