17 septiembre 2018

La Policía Local inicia una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

Ha comenzado hoy, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y se prolongará hasta el próximo domingo, día 23 de septiembre
Mirar el móvil o no estar atento a la conducción es un factor presente en el 25% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas

 

La Policía Local de Zaragoza ha iniciado hoy una nueva campaña de prevención y vigilancia en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prolongará hasta el domingo 23 de septiembre. En este caso se prestará especial atención a las distracciones al volante, un factor concurrente en el 25% de los accidentes de tráfico con víctimas en vías interurbanas.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

Distracción y velocidad se convierten, así, en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión. Ese riesgo podría ser entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales de conducción.

 

 

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un whatsapp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un cierto tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Durante el año 2016, las diferentes policías notificaron 102.362 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.810 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo; 9.755 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 130.635 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

Estas cifras, han supuesto un aumento con respecto al año anterior en el número de fallecidos (7%), en los heridos hospitalizados (3%) y también en los accidentes con víctimas y en el número de heridos no hospitalizados (5%). En vía interurbana, en el año 2016, la distracción aparece como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas.


Se considera infracción grave:

- Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros en su artículo 67.

La Ley del permiso por puntos establece que conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos.