18 octubre 2022

La segunda edición del ciclo 'Goya y Zaragoza', nos acercará a conocer mejor la figura del artista universal

La programación ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, con un total de ocho conferencias que se desarrollarán desde el 24 de octubre y hasta el 7 de diciembre, en los Museos Pablo Gargallo y del Teatro de Caesaraugusta. Además, se celebrarán otras actividades, en las que se incluye un concierto de órgano en homenaje a Francisco de Goya, que tendrá lugar el 17 de diciembre

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis han organizado el segundo Ciclo de conferencias “Goya y Zaragoza”, para acercar la figura del pintor universal a los zaragozanos, que se desarrollará con diferentes actividades culturales a partir del 24 de octubre y hasta el 17 de diciembre.

Durante el ciclo se han programado ocho conferencias, en las que se hablará desde la pasión que Goya tenía por los festejos populares en la calle, hasta la infancia, pasando por su amor a la música y la danza, su pasión también por la indumentaria y la nobleza aragonesa, y su amor por los animales, entre otros temas. Todas ellas se celebrarán en los Museos Pablo Gargallo y del Teatro de Caesaraugusta, a cargo de expertos y estudiosos en la figura del artista aragonés. Igualmente, se presentará el 25 de noviembre la recién publicada guía “Goya a tu aire”, la Colección de Conferencias “Goya y Zaragoza” el 14 de diciembre, así como el 16 de diciembre el libro infantil “¡Hola! Soy Goya”, de Brianda Buesa y Elena Pérez.

La programación incluye también un Concierto de órgano en homenaje a Francisco de Goya, a cargo de José Luis González Uriol y Luis Antonio González, que tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 12,00 horas, en la Iglesia de San Gil.

El próximo lunes 24 de octubre arranca el ciclo con la conferencia “La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza: una aproximación histórica”, a cargo de Luis Antonio González y Nacho Martínez, en el Museo Pablo Gargallo. La programación seguirá con las siguientes conferencias:

  • Viernes, 28 de octubre: “Baile a orillas del Ebro.Música y danza en la época de Goya”, a cargo de Carlos González e Inés Turmo, en el Museo Pablo Gargallo.
  • Jueves, 3 de noviembre: “Mujeres de Aragón en Goya”, con Magdalena Lasala, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.
  • Jueves, 10 de noviembre: “Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse”, a cargo de Carlos Corbera, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.
  • Jueves, 17 de noviembre: “Indumentaria en la época de Goya en Aragón”, con Fernando Maneros, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.
  • Martes, 22 de noviembre: “Los animales en la obra de Goya”, a cargo de Armando Serrano, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. -
  • Jueves, 1 de diciembre: “Las artes de la mesa en la época de Goya”, con Carmen Abad, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.
  • Miércoles, 7 de diciembre: “La infancia en Goya”, a cargo de Joaquín Callabed, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Las conferencias se celebrarán a las 19,00 horas, siendo la entreda libre hasta completar aforo.

Documentos Adjuntos