25 marzo 2022

El Gobierno de Zaragoza da luz verde a la SEM de Los Tranvías para formalizar a CAF el encargo de los dos nuevos convoyes, que serán financiados con fondos europeos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado hoy el diseño de las nuevas unidades, del modelo denominado Urbos 100, que incorporarán evoluciones estéticas y  técnicas que mejorarán su accesibilidad y su seguridad

  

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy dar luz verde a la SEM Los Tranvías de Zaragoza  para iniciar los trámites para la adquisición, en el seno de la Concesión, de las dos unidades tranviarias que serán sufragadas a través de los Fondos Europeos concedidos a nuestra ciudad.

Estos vehículos, que se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía, servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta, y abrirán más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. De hecho, la consecución de los  fondos europeos ha hecho posible esta mejora sustancial en el servicio, que no hubiera sido factible en circunstancias normales.
 
Como se recordará, nuestra ciudad recibirá 30,6 millones de euros de los Fondos Europeos gestionados por el MITMA para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y para adquirir dos nuevas unidades de tranvía. De esta subvención, incluida en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán 8,38 millones de euros para la adquisición de dos nuevas unidades del Tranvía que servirán para reforzar el servicio. Esta cantidad supone alrededor del 90% de la inversión prevista. 
 
El encargo a CAF para la fabricación de estas nuevas unidades se realizará, en todo caso, bajo la supervisión técnica del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha ofrecido esta mañana, en la sede de Los Tranvías de Zaragoza, una rueda de prensa en la que ha anunciado esta decisión del Gobierno, que se suma a los trámites también ya realizados para las obras de electrificación de las cocheras del bus urbano, también incluidas en los Fondos Europeos, y que ya están en marcha, y para la compra de 68 nuevos autobuses 100% eléctricos.
 
En esta presentación, en la que se ha dado asimismo a conocer el aspecto estético que tendrán las nuevas unidades del tranvía, han participado también la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, y Eduardo Galve, director del Gabinete de CAF para el mercado nacional.
 
El proyecto Zaragoza Cero Emisiones está financiado por  la Unión Europea – NextGenerationEU
 
 
LA LLEGADA DEL URBOS 100
 
Las dos nuevas unidades, que serán fabricadas por CAF en Zaragoza, se denominan URBOS 100, en alusión que son cien por cien accesibles. Suponen una evolución tecnológica respecto a los actuales, ya que incorporan nuevos elementos una década después de la fabricación del URBOS 3 (las primeras unidades de este modelo se entregaron en Zaragoza en marzo de 2011). Mantienen, no obstante, su misma línea conceptual de confort, diseño, accesibilidad y completas prestaciones para los viajeros. Las previsiones son que puedan entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2024.
 
Las principales características de estos nuevos tranvías son:
 
Testero
El testero o parte delantera de los trenes, donde se ubica la cabina de conducción, se ha modificado de acuerdo con la normativa UNE EN 15.227/2021. Esta modificación permite mayor capacidad de absorción de la energía de choque, a la vez que incrementa la longitud de la unidad en 692mm. Como consecuencia del mayor tamaño del testero se mejora visibilidad y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.
 
Más ventanas abatibles para los pasajeros
Los nuevos modelos incorporan dos ventanas abatibles en el módulo suspendido (segundo y cuarto módulo de los cinco que consta el tranvía), de tal manera que se incrementa de 4 a 8 las ventanas abatibles sobre las superficies acristaladas del tren, permitiendo en el caso que sea necesario una mayor incorporación de aire exterior. 
 
Ventanas en cabina
Como consecuencia del rediseño del testero, la cabina de conducción incorpora una ventana deslizante de mayor tamaño que las actuales del URBOS 3, mejorando la seguridad en la conducción. Asimismo, por operatividad con la instalación en cabina de un armario de sistemas, se reducirá la superficie acristalada que separa esta de la zona de pasajeros. Esta modificación no impide en absoluto la visión por parte del conductor, ya que el interior de la zona de pasajeros se visualiza mediante las cámaras interiores y el monitor correspondiente dentro de la cabina.
 
Eliminación escalón de asiento por el bogie 
El rediseño interior incluye la eliminación del escalón existente en la zona de asientos del URBOS 3 en el módulo central,  lo que mejora la accesibilidad y el confort de los pasajeros. La eliminación del escalón implica la eliminación de la sección vertical del pavimento que cubre este desnivel.
 
 
Asientos de pasajeros
Los asientos de los pasajeros se modifican con respecto al URBOS 3. Los nuevos asientos son de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar al resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas. La capacidad de las nuevas unidades es la misma que las unidades actualmente en servicio, con 48 plazas sentadas y las zonas  PMR ya existentes.
 
Asideros
La geometría que define los actuales asideros del URBOS 3 se ha rediseñado en este nuevo modelo de URBOS 100, aportando nuevos asideros verticales y aumentando las superficies de apoyo para los pasajeros y, por lo tanto,  mejorando la seguridad y accesibilidad de los mismos. Los asideros son del mismo color rojo, con el contrastes cromáticos ajustados a personas con visión reducida.
Un aspecto importante de la nueva disposición de las barras es el giro de 90º del asidero central de los módulos S (suspendido, coches 2 y 4).
Los suelos son de caucho, con elevada resistencia al deslizamiento.
 
Nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico
El equipo de carga será totalmente renovado. El modelo actual, compuesto por ultra capacitores con baterías de níquel e hidruros metálicos, se reemplazará por nuevos ultra capacitores con baterías de ion de litio, que son más livianos y se cargan y descargan más rápidamente. Asimismo, se reemplazarán las unidades de control y su electrónica respecto al modelo anterior.
 
Seis pantallas TFT
El sistema de Información al Viajero embarcada se modifica respecto a lo que equipan los URBOS 3. La modificación responde, por un lado, a la necesidad de adaptar la ubicación de las pantallas a la nueva distribución de asideros y, por otro, a la generación de una superficie apta para la colocación de pantallas informativas, que serán TFT y de mayor superficie que las actuales.
 
Filtros y ventilación 
Con el aprendizaje adquirido durante la pandemia, las dos nuevas unidades del tranvía incorporan de inicio las medidas de seguridad implementadas progresivamente en los tranvías actuales, encaminadas a mejorar la calidad del aire en el interior del transporte público. Así, los filtros instalados en la climatización contarán con la homologación PM2,5, lo que implica un filtrado superior de partículas que los convencionales. Del mismo modo, se incorporará el tratamiento de superficies con nanopartículas Nanocare, que elimina tanto virus como bacterias y otros microorganismos de asideros, asientos, etc.
 
Otra de las novedades es que los sistemas de climatización contarán con sus propios medidores de CO2, lo que permitirá conocer con precisión su nivel en el aire y comprobar que se mantiene en valores adecuados para los viajeros.

 

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