24 marzo 2022

'El comercio cerámico a través del Hiberus' se exhibe en la sala de exposiciones del Torreón Fortea

La muestra, que podrá verse desde el 24 de marzo y hasta el 26 de junio, está integrada por 39 piezas procedentes de distintos museos e instituciones de Aragón y La Rioja

“Mucho más que arcilla. El comercio cerámico a través del Hiberus” es el título de la exposición que se abre al público en la sala del Torreón Fortea (C/Torrenueva, 25) desde hoy, 24 de marzo, y hasta el 26 de junio, una muestra temporal que forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con la Sociedad Española de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania, que organiza su VI Congreso Internacional del 30 de marzo al 2 de abril en nuestra ciudad, bajo el eje temático del comercio cerámico a través de los ríos de Hispania.

La exposición está integrada por 39 piezas procedentes de distintos museos e instituciones de Aragón y La Rioja, con las que se exponen diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el valle del Ebro entre los siglos I y III: el ocio, la ideología, la religión, la tecnología, el comercio y la gastronomía, con una especial referencia al barrio alfarero de Caesaraugusta. Hay que destacar que varias de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en Zaragoza, se muestran por primera vez al público, al igual que una selección procedente de los museos riojanos que recientemente se han incorporado a sus colecciones, y que se presentan como primicia fuera de su comunidad.

Las piezas seleccionadas, además de tener una función práctica como menaje de mesa y cocina en el ajuar de las casas romanas, presentan decoraciones que nos transmiten imágenes con mensajes de ocio, creencias e ideología. Otros recipientes nos hablan de la dieta alimenticia romana y de las técnicas utilizadas en su cocina, muchas veces no muy lejana a la nuestra. La última parte de la exposición está dedicada al barrio alfarero de la ciudad de Caesaraugusta, conocido a través de la arqueología urbana y situado en el subsuelo del actual barrio de San Pablo. Complementa la muestra un audiovisual que nos aproxima a las figuras de tres alfareros, documentados arqueológicamente a través de sus cerámicas en el siglo I, que nos desvelarán los circuitos de comercialización de sus productos por vía fluvial.

La exposición está comisariada por dos miembros de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania, autores de sendas tesis doctorales dedicadas a la investigación de la cerámica romana: Carmen Aguarod Otal, especialista en cerámica común, que ha ocupado hasta su jubilación la jefatura del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y J. Carlos Sáenz Preciado, especialista en vajillas de mesa de lujo, que es actualmente el Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Zaragoza.

La exposición ha sido diseñada con un enfoque didáctico y ameno, asequible a todos los públicos, complementada durante los meses de su realización por actividades didácticas. Así, habrá talleres dirigidos a escolares los jueves, a las 10 horas, teniendo que hacer reserva previa en el correo electrónico didacticacultura@zaragoza.es o en el tel. 976 721 447.

Igualmente, se llevarán a cabo talleres para familias los sábados, a las 18 horas, y visitas guiadas para público general los domingos, a las 11 horas, teniendo que hacer previa reserva a través de zexposiciones.eventbrite.es.

Documentos Adjuntos