21 marzo 2022

El Club de Roma organiza en Zaragoza una jornada sobre economía circular y la relación entre instituciones públicas y empresas privadas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, participan en esta sesión de debates y mesas redondas organizada en colaboración con la Universidad, el Instituto CIRCE y la cátedra CEMEX de Sostenibilidad
Tendrá lugar a partir de las 16,00 horas en CaixaForum y en ella también intervendrán representantes de las principales empresas de tratamiento de residuos y reciclaje implantadas en Zaragoza, como Urbaser-UTE Ebro, FCC Ámbito, López Soriano, Saica Natur o Veralia


El capítulo español del Club de Roma, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la cátedra CEMEX de Sostenibilidad han organizado para hoy una jornada sobre economía circular y la relación entre instituciones públicas y privadas. La sesión, que celebrará en el auditorio de CaixaForum, tiene por título “La simbiosis municipal-industrial: el eslabón necesario para la circularidad. El caso de la ciudad de Zaragoza”.

Tal y como se explica en el programa de esta actividad, la sostenibilidad y la economía circular son dos pilares fundamentales para el futuro. Son muchas las empresas que llevan ya tiempo trabajando en procesos de gestión de residuos, reutilización y reciclaje. Este momento de impulso debe servir para fortalecer a estas empresas al mismo tiempo que facilitar la creación de otras nuevas. Cada una de estas empresas son los diferentes eslabones que conforman la cadena de la economía circular.

Sin embargo, cada uno por separado es incapaz de cerrar los ciclos materiales, pues requiere de las funciones que cumplen el resto. Es por este motivo por el que es muy importante hablar de cooperación en lugar de competición. Cada una de las empresas y organismos que participan en la gestión de residuos necesitan trabajar de forma coordinada.

En este ámbito, el caso de Zaragoza es muy singular, ya que entidades como el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), CTRUZ, URBASER, SAICA, CEMEX, VERALIA, FCC y muchas otras empresas dedicadas al tratamiento y conversión de residuos en recursos están radicadas en el entorno de la ciudad. Y, por otra parte, la sensibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza hacia la neutralidad en emisiones con iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos, la electrificación de la red de autobuses urbanos y su predisposición hacia soluciones de Economía Circular, pueden ser un ejemplo para España y Europa.

Esta jornada pretende ser un foro de diálogo entre empresas y Ayuntamiento para identificar los obstáculos y buscar las soluciones. La recogida de residuos es una oportunidad de desarrollo económico para los territorios, y la colaboración será vital para lograrlo.

Las jornadas consistirán en varias ponencias y una mesa redonda en las que participarán responsables de diferentes empresas, de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza. Concluirán con la firma de una Declaración en favor de la simbiosis municipal-industrial.


El programa completo puede consultarse en este enlace:
https://eventos.unizar.es/80241/programme/la-simbiosis-municipal-industrial_-el-eslabon-necesario-para-la-circularidad.-el-caso-de-la-ciudad-.html