18 marzo 2022

El Proyecto Stars recupera su fiesta anual tras el parón por la pandemia

El Parque Grande ha acogido una tarde de juegos y animación al aire libre en la que han participado las familias de 18 centros educativos de la Red Stars

Este proyecto promueve la movilidad sostenible y autónoma de los escolares mediante rutas a pie o en bici y cuenta este curso con la implicación de 26 centros de primaria y secundaria 

La Fiesta Stars ha vuelto a reunir hoy en el Parque Grande José Antonio Labordeta a las familias y comunidad escolar de la red Stars; el proyecto de rutas escolares seguras a pie o en bici que impulsa el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza con el respaldo de la Dirección General de Tráfico y Gobierno de Aragón.

Suspendido en los dos últimos años debido a la pandemia, este evento ha reunido a cerca de 400 personas de los 18 centros de Primaria de la red, que han disfrutado de una tarde de juegos, música y animación. Todos ellos han podido participar en talleres musicales, de construcción de avenidas con materiales reutilizados o dinámicas en las que pensar y diseñar calles más amables y seguras.

Esta fiesta nació para servir de encuentro entre todas las familias que forman parte de la Red, facilitar que se conozcan, intercambien experiencias y con ello conseguir que las rutas escolares seguras sean cada vez más numerosas.

Zaragoza, referente nacional de este proyecto europeo

A través del Proyecto Stars, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. En cada centro, familias y alumnos se organizan para ir en grupo desde sus domicilios al centro escolar a través de diferentes rutas. La presencia de adultos que les acompañan en el recorrido se va reduciendo paulatinamente para que sean rutas cada vez más autónomas.

Este curso participan en él 26 colegios e institutos (18 de primaria y 8 de secundaria), convirtiendo a Zaragoza en referente nacional de este proyecto europeo. Con el desarrollo de estas rutas a pie o en bici se consigue fomentar hábitos saludables entre los escolares, mejorar su autonomía mediante recorridos seguros y reducir el volumen de vehículos en los entornos escolares, mejorando con ello la calidad de aire y los niveles de ruido.

Para que realmente el proyecto funcione, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad trabaja con los centros de forma permanente, implicando a toda la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado…) para integrar la movilidad sostenible en sus programas educativos de forma transversal.

Zaragoza lleva trabajando la movilidad sostenible dentro de los centros educativos desde el curso 2012/13, cuando comenzó la prueba piloto del Programa Camino Escolar. A lo largo de 5 cursos escolares se impulsaron los desplazamientos seguros a pie a los colegios de primaria. En el curso 2017/2018 Zaragoza decidió adherirse al Proyecto europeo Stars, que implica en mayor grado a los centros y su profesorado, incluye a la educación secundaria y potencia el uso de la bicicleta.