17 marzo 2022

Arranca la segunda edición de ENTROPIA en Etopia

Tras el éxito de su primer año, el proyecto propone seis Experiencias en Música Visual que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses
Dos de los proyectos son encargos de ENTROPIA, por lo que se producirán y estrenarán en el centro

ENTROPIA, serie de conciertos que explora la relación entre música y artes visuales, encara su segundo año con una excitante programación. El proyecto propone para este 2022 un evento mensual entre los meses de marzo y noviembre, con parón en el periodo estival, en el Auditorio de Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. El menú propuesto por esta serie de Experiencias en Música Visual prosigue en su voluntad de convertir sus eventos en cita imprescindible para los aficionados a la música y las artes visuales de la ciudad. La entrada para cada uno de estos eventos tiene un coste de 10 euros. También se ofertan abonos para la serie completa a 45€. En ambos casos están a la venta en www.etopia.es . Entropia es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que cuenta con el comisariado artístico de Born! Music.


La programación se abre este jueves, 17 de marzo, con la actuación del madrileño BORIS DIVIDER, decano en nuestro país de la creación digital audiovisual, quien estará presentando su proyecto Data+Perform. El 21 de abril llegará la cita de BROMO, proyecto de los malagueños Azael Ferrer y Paloma Peñarrubia, pondrán en escena su espectáculo No Signal, un viaje inmersivo a través del espacio con el que invitan a la reflexión. El 19 de mayo llegará la cita con la unión de universos de la artista audiovisual japonesa KYOKA y de ARQUEA, dúo en el que la italiana Marzia Matarese aporta lo visual y la oscense Patricia Usero se encarga de lo sonoro.

Tras el verano, el 15 de septiembre, el rap de ERIK URANO & ZAR1 llegarán desde Valladolid para inundar con la oscuridad de su proyecto Neovalladolor el Auditorio de Etopia. Del negro de estos pasaremos a los rojos de Martian Civilization, proyecto inspirado en una distopía futurista en Marte que nos estará presentando el 20 de octubre ZABALA, alias adoptado por el bilbaíno Jon Aguirrezabalaga tras finiquitar su reconocida banda We Are Standard. El cierre de esta serie de experiencias en música visual llegará el 17 de noviembre con el proyecto conjunto de los locales INANE y RUINAS ROMANAS, quienes nos presentarán su proyecto Rogelia.



Producciones propias y estrenos



En este segundo año ENTROPIA mantiene su carácter de programa de exhibición, aunque también impulsa la creación de nuevas obras y dos los eventos programados son encargos específicos que se desarrollarán en residencia en Etopia y que tendrán su estreno en la fecha programada dentro de esta serie de experiencias en música visual.

La primera de estas producciones será la protagonizada por KYOKA y ARQUEA quienes unirán su fascinación por física, tecnología y biología para desarrollar juntas, en residencia artística en Etopia a lo largo del mes de mayo, un directo audiovisual. En el proceso creativo investigarán y experimentarán con hongos, bacterias y microorganismos del entorno fluvial del Ebro. Podremos disfrutar del resultado el 19 de mayo.


La segunda de estas producciones será fruto de la unión de los talentos de INANE y RUINAS ROMANAS. Ambos artistas producirán en residencia artística en Etopia a lo largo de este 2022  ROGELIA, un ambicioso proyecto audiovisual en el que contarán con la participación de la cantante y compositora Nieves Arilla, así como de músicas del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El estreno del proyecto tendrá lugar el 17 de noviembre y cerrará la programación de la serie de Experiencias en Música Visual de este año.