17 marzo 2022

El Ministerio de Defensa cede 523 hectáreas al Ayuntamiento para la plantación de árboles de El Bosque de los Zaragozanos

Los terrenos, ubicados en tres parcelas del Campo de Maniobras de San Gregorio, han sido cedidos por 40 años prorrogables a un máximo de 75
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido el compromiso de Defensa con este proyecto municipal cuyo objetivo es plantar 700.000 árboles en los próximos años


El Ministerio de Defensa se suma al proyecto de El Bosque de los Zaragozanos con la cesión demanial de 523 hectáreas en el Campo de Maniobras de San Gregorio. Este acuerdo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Tal y como se explica en el documento de cesión, “el uso que se va a dar a los terrenos que se ceden permitirá, mediante su reforestación, la absorción de emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, de forma compatible con la misión de las Fuerzas Armadas por lo que se considera que coadyuva a la consecución de los fines del Ministerio de Defensa, por formar parte de la política ambiental del Ministerio de Defensa el minimizar el impacto ambiental de sus actividades, basándose en el concepto de desarrollo sostenible y compatible con la misión de las Fuerzas Armadas”.



El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido públicamente “la implicación y la colaboración que el Ministerio de Defensa están demostrando con el Bosque de los Zaragozanos, un proyecto que es de toda Zaragoza, de sus vecinos, de sus instituciones y de sus empresas. Y pocas instituciones puede haber tan ligadas a la historia y la vida cotidiana de nuestra ciudad como el Ejército”. “Ojalá -ha afirmado el alcalde- este ejemplo de sensibilidad y de vinculación con Zaragoza tenga también su reflejo en otras instituciones”.

La cesión demanial acordada con el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá una duración de 40 años, que podrán ampliarse hasta un máximo de 75 por acuerdo de ambas partes. Las 523 hectáreas están repartidas en tres parcelas dentro del Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio.

En estos terrenos se plantarán especies de árboles y de arbustos incluidas dentro de la tipología del bosque mediterráneo: pino carrasco, encinas y sabina albar, así como sabina negra, enebro, cascajo o efedra.

Aunque por término general se plantan unos 1.000 pies (plantas) por hectárea, aún está por determinar con exactitud cuántos ejemplares se incluirán en San Gregorio, ya que deberá determinarse tras la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental, al ser parte del espacio zona protegida dentro de la Red Natura 2000. Ya se han empezado a preparar los terrenos para las primeras plantaciones, que comenzarán de inmediato en las zonas que no requieren dicho estudio.

Al tratarse de terrenos ubicados en un campo de maniobras acotado, el acceso a las plantaciones será lógicamente más limitado que en otros lugares abiertos. No obstante, se ha acordado con el Ministerio de Defensa la organización de jornadas de plantación a las que podrían acudir ciudadanos participantes en el proyecto, siempre con acompañamiento del personal del Ejército de Tierra y siguiendo las indicaciones y condiciones que disponga el Ministerio.

Para el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento se ha constituido, asimismo, una Comisión Mixta de seguimiento que deberá reunirse como mínimo una vez al año. Sus objetivos principales serán:

• Impulsar la coordinación con los servicios técnicos municipales y ofrecer asesoramiento organizativo al proyecto en los suelos descrito objeto de cesión.
• Muy en especial, comprobar que por el Ayuntamiento se realizan las actuaciones que han quedado reflejadas en acuerdo.
• Resolver las dudas y conflictos que se planteen en relación con la aplicación del acuerdo.
• Las demás funciones que se le puedan atribuir por el Director General de Infraestructuras de oficio o a propuesta del Ayuntamiento.