03 febrero 2022

La quinta edición de la Recreación de Los Sitios se celebrará en Zaragoza del 11 al 13 de marzo

Más de 400 recreacionistas de 37 asociaciones nacionales y europeas participarán en estas jornadas de reivindicación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad

Un campamento museo, el levantamiento popular, la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, el segundo asedio y la capitulación en varios puntos de la ciudad protagonizarán la V edición de la Recreación de Los Sitios de Zaragoza, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo de 2022. Así lo ha confirmado la vicealcaldesa de la capital, Sara Fernández, quien ha destacado “la importancia de ir recuperando la actividad cultural en la calle y que en estos dos años se ha visto mermada por la crisis sanitaria”.

Por un lado, se construirá un campamento museo que permitirá conocer cómo era en 1808 la vida de civiles y militares, y por otra parte se podrá disfrutar del levantamiento popular contra la autoridad afrancesada y el nombramiento de Palafox como Capitán General. Éste dirigirá una proclama histórica, así como de la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con los episodios de la Batalla de las Eras, que el 2 de julio y el 4 de agosto de 1808 llevaron a la victoria aragonesa. Finalmente, se recreará el segundo asedio y la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

Los Sitios de Zaragoza rememoran los acontecimientos históricos de 1808 y 1809. La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la Asociación Napoleónica Española (ANE), reúne para dicho evento 400 recreadores pertenecientes a 37 asociaciones venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Badajoz, Valencia, Tarragona, Asturias...) y del resto de Europa (Francia, Polonia, Italia o Portugal) acompañados de varios caballos, cañones y 100 kilos de pólvora. Todos los participantes portarán réplicas exactas de los trajes, tanto civiles como eclesiásticos y militares, con sus uniformes, armas, banderas y equipos originales. 

Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores, 2009, 2013, 2015 y 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere recordar estos acontecimientos y “aprovechar para hacer didáctica de este patrimonio inmaterial que es la historia de la ciudad, además de contar con el patrimonio material que tiene la huella de Los Sitios”, ha apuntado Sara Fernández. Para la realización de este proyecto y al igual que en las ediciones anteriores el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE).