05 enero 2022

Zaragoza ha celebrado una cabalgata llena de fantasía e ilusión con la presencia de los Reyes Magos

El tradicional recorrido por las calles de ciudad ha contado con 25 recreaciones artísticas, con personajes fantásticos, música, teatro y humor para el disfrute de los más pequeños de la casa

A su llegada a la Plaza del Pilar, Sus Majestades han sido recibidos por la Corporación municipal, encabezada por la vicealcaldesa y la alcaldesa infantil, y se han dirigido al Belén para realizar la tradicional adoración

Los niños y niñas de Zaragoza han podido este año recibir a Sus Majestades de Oriente, con la celebración de la Cabalgata, que ha recorrido esta tarde distintas calles de la ciudad. La ilusión y la alegría de los más pequeños con la presencia de los Reyes Magos han protagonizado la cabalgata de este 2022, que ha tenido que reducir el número de participantes en la comitiva para cumplir con la normativa vigente del Gobierno de Aragón y garantizar las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Además, se han aumentado las distancias entre los miembros de las compañías que han desfilado y los Reyes Magos y pajes portaban sus mascarillas.

Melchor, Gaspar y Baltasar han acudido este año directamente al lugar tradicional de salida de la cabalgata, en el Paseo María Agustín, donde a las 18,00 horas la Comitiva Real ha iniciado su recorrido, de más de tres kilómetros, para continuar por el Paseo Pamplona, Plaza Aragón, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza de San Miguel, Coso, Plaza de España, calle Alfonso I, hasta llegar a la Plaza del Pilar.

Las calles de la capital aragonesa se han llenado de personajes fantásticos, de luz, de música, de teatro y de humor con las veinticinco reacreaciones artísticas que han integrado la cabalgata de este año y que ha contado con 220 participantes de más de 15 compañías procedentes de Aragón, Cataluña, Valencia y Francia. Además, han colaborado y han dado cobertura a todas las necesidades para que el desfile transcurriera con normalidad, distintos servicios municipales: Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales (transporte, pintura, herrería, carpintería, tracción mecánica), Limpieza Pública, Parques y Jardines, Policía Local, Voluntarios de Zaragoza, Bomberos, Protección Civil, Movilidad Urbana, Unidad de Energía e Instalaciones...

Una gigante estrella hinchable ha abierto la cabalgata en su recorrido, seguida por los carteros reales que se han ocupado de la recogida de las últimas cartas a Sus Majestades de Oriente. En el desfile se ha contado también con la animación del Señor Tornavís de Xar, la presencia de personajes fantásticos infantiles, las Ocas y una marioneta gigante. Además, figuras que se transformaban en imponentes caballos de marfil han despertado emoción y sorpresa entre el público con la ayuda de movimientos y bailes. Les seguía la marioneta gigante Gaia, acompañada por seres de la Naturaleza que celebran la vida y la generosidad fecunda con ritmos alegres. No han faltado algunos bichos, como una rana gigante, las abejas zanquistas, las mariquitas o los saltamontes dando grandes saltos.

La magia ha estado presente en la cabalgata con la carroza “La gran chistera’, el sombrero mágico más grande del mundo, al que seguían hinchables de medusas, salamandras, peces de colores, caballitos de mar, pájaros multicolores, un cangrejo y hasta un pulpo gigante, todos ellos convertidos en sueños al alcance de la mano. Y a continuación la carroza cañón ha estado amenizada por un Dj con música y proyecciones de video.

La música de Dixie Rue del Percebe ha precedido la carroza del Rey Melchor durante el recorrido, la Banda del Canal acompañaba a la carroza del Rey Gaspar y la Orquesta de las Esquinas ha sido la encargada de anteceder a la Carroza de Baltasar. Además, se ha contado con la carroza de los juguetes y la locomota carbón, encargada de cerrar el desfile.

Un año más, los Reyes Magos han ido acompañados de una veintena de niños y niñas que fueron elegidos en diciembre mediante un sorteo entre todos los que quisieron participar en la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez llegada la comitiva real a la Plaza del Pilar, Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por la corporación municipal, encabezada por la vicealcaldesa y por la alcaldesa infantil de Zaragoza, para realizar la tradicional adoración en el Belén Gigante. Al término de la misma, la comitiva se ha dirigido al balcón del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos han saludado y han dirigido unas palabras a los niños y niñas de la ciudad en la noche más mágica del año.