08 noviembre 2021

La sala Multiusos del Auditorio acoge la segunda edición de Malabar, el Festival de Circo Contemporáneo de Aragón

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, la nueva edición, que se desarrollará del 10 al 14 de noviembre, contará con cinco espectáculos a cargo de compañías nacionales e internacionales

Del 10 al 14 de noviembre la Sala Multiusos del Auditorio se convertirá en una gran carpa con la celebración de la segunda edición de Malabar, Festival de Circo Contemporáneo de Aragón, que organizan el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y el Gobierno de Aragón.

Un total de cinco compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, y otra de Francia, integran la programación de esta nueva edición que mostrará al público sus novedosos espectáculos y de gran calidad, con las mejores técnicas del circo contemporáneo. Los días 10, 11 y 12 las sesiones serán a las 20,00 horas, y el fin de semana, días 13 y 14, habrá dos sesiones, a las 12,00 y a las 20,00 horas.

Las actuaciones arrancarán el 10 de noviembre con “Emportats”, Mejor Espectáculo de Circo 2018, a cargo de la compañía de la Comunidad Valenciana La Trócola Circ, cuyas producciones se fundamentan en la investigación con objetos. Apostando claramente por la innovación, exploran y ponen en escena diversos lenguajes.

“Emportats” es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos. A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos. Es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía superan los límites establecidos y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades.

Al día siguiente, 11 de noviembre, Balusca, compañía de circo especializada en báscula con equilibrios mano a mano, estará en la Multiusos con “Rar”. Se trata de una propuesta apocalíptica en la que la compañía catalana guarda la emoción del riesgo y su adrenalina para contar una historia imaginaria de superación personal. “Rar” es un espectáculo de circo reflexivo, es la realidad de dos personajes que comparten un mundo destruido donde sólo quedan ellos. Un universo donde no hay códigos sociales que definan: ni las relaciones humanas, ni la forma de vivir.

D’Click, compañía aragonesa revelación de las Artes Escénicas de Aragón en 2016, presentará el 12 de noviembre su cuarta creación titulada “Latas”, con la que pretende llevar a cabo una búsqueda con el público y el espacio. “Latas” es un espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos, que se presenta tanto en teatros como en escenarios singulares. Según esta compañía, que celebra su décimo aniversario, “el circo es riesgo pero está muy bien acompañado de humor, de emoción, de juego, de poesía y de un público con el que compartes y alimentas la creatividad y el impulso de la curiosidad y de la búsqueda”.

Además, la compañía catalana Voël estará en la Multiusos el 13 de noviembre, con el espectáculo “Ex libris”, que nos habla de los momentos de inadvertida felicidad, de la incomunicación de una sociedad tecnológica donde los detalles pasan desapercibidos, de los libros que esperan ser leídos y que luchan por su supervivencia. Todo ello desde una mirada poética a través de las hojas de los libros, la bola de equilibrios y la música en directo de la mano de Marc Sastre que nos hará viajar por un mundo de emociones. La compañía Voël es el encuentro de dos personas en apariencia muy diferentes, que se llegan a complementar y se unen en la búsqueda de los caminos creativos y acrobáticos, con el cuadrante ruso como protagonista.

La segunda edición de Malabar finalizará el 14 de noviembre con la compañía francesa Barolosolo y su último espectáculo “Plus Haut”, una propuesta intimista pero con mucho humor, inspirada en el circo poético y mágico que Alexander Calder construyó en los años treinta del siglo pasado. Barolosolo ha creado para este espectáculo toda una familia de freaks imaginarios, que estarán muy cerca del público, todos situados en torno a la escena. La compañía llevará hasta el extremo este “¡más arriba!”, jugando con la altura y con el riesgo que comporta trabajar. Esta compañía, cuyos componentes se autodenominan “los Barolos”, lleva desde 2006 cultivando su particular forma de fusionar lirismo, música, y una llamativa puesta en escena.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en la web del Auditorio de Zaragoza auditoriozaragoza.com o en compraentradas.zaragoza.es.