28 octubre 2021

Zaragoza Activa acoge un ciclo para difundir la digitalización entre las pymes

Las jornadas de trabajo para profesionales y pequeñas empresas están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el cluster tecnológico IDiA 
Del 3 de noviembre de 2021 al 16 de marzo de 2022 se darán cita en Zaragoza Activa los máximos exponentes del desarrollo tecnológico de empresas como Amazon Web Services, Ibercaja, DKV, Grupo Carreras y MAZ

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Activa y el cluster IDiA organizan el ciclo Zaragoza es Digital entre los días 3 de noviembre de 2021 y el 16 de marzo de 2022. El objetivo de la propuesta es difundir las ventajas que implementan las tecnologías a las pymes y mostrar los nuevos perfiles profesionales más demandados en Aragón. En el marco de este ciclo, se desarrollarán diferentes jornadas en las que los profesionales y pymes tendrán la oportunidad de conocer las ventajas que aportan tecnologías como Internet de las Cosas (IOT), Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Ciberseguridad, Blockchain, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Robótica e Impresión 3D. Para participar en el ciclo Zaragoza es Digital, sólo es necesario inscribirse en la web de Zaragoza Activa.


Con este ciclo se pretende fomentar el conocimiento del tejido empresarial aragonés y de aquellas empresas que utilizan tecnologías y herramientas digitales. Según un estudio realizado por la consultora Morning Consult para IBM sobre la Inteligencia Artificial en España, el 39% de las organizaciones de este país considera que el mayor freno a su desarrollo es la falta de conocimiento experto.


En estas jornadas se abordará de una manera práctica y didáctica cada una de estas tecnologías y las oportunidades de negocio y trabajo para nuevos perfiles de profesionales tecnológicos. Cada jornada contará con una mesa de empresas y otra de profesionales en las que participarán empresas importantes en digitalización y sus CIO (Chief Information Officer). Tras las mesas de debate, cada jornada finalizará con un networking en el que los participantes podrán conocer a los expertos y plantear sus dudas sobre cada tecnología.

 


Programa de trabajo


Javier Ibáñez, CIO del Grupo Carreras, participará en la mesa de empresas de la jornada sobre Internet de las Cosas (IOT) que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. En esta jornada también estará Fernando Tricas García, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Telefónica-Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad.


Héctor Fernández, responsable de la promoción del negocio de Amazon Web Services entre las Pymes del Noroeste de España será el encargado de explicar los beneficios de la Inteligencia Artificial en la jornada del 15 de noviembre, en la que también participarán María Jesús Castro, CIO de DKV Seguros; Fernando Alías, responsable de I+D de Ibercaja, y Jorge Sanz, responsable de desarrollo de software de Integra.


En la jornada de Big Data, prevista para el 17 de noviembre, el encargado de explicar esta tecnología será Sergio Ilarri, coordinador de la carrera de ingeniería en informática de la Universidad de Zaragoza y del grupo de investigación Cosmos.

Otros destacados profesionales que participarán en jornadas de Zaragoza Digital son Santos Pardos, IT Manager en la CARTV, Nacho Alastruye, Director de Inentum Aragón, Eduardo Gistau, responsable de sistemas y telecomunicaciones en MAZ y Xan Carlos Fernández, responsable de LOB Data & Business en atSistemas.