03 septiembre 2021

Arranca un plan especial de limpieza de grafitis que llegará a todos los distritos y barrios

El Ayuntamiento dedicará siete equipos específicos para retirar pintadas y manchas durante al menos las próximas seis semanas
El área de Servicios Públicos y Movilidad ofrece a las juntas la posibilidad de que indiquen anticipadamente las zonas de sus barrios y distritos que requieren más atención


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, llevará a cabo un plan de choque de limpieza de grafitis y pintadas que llegará a todos los distritos y barrios de la ciudad. A lo largo de seis semanas, que podrían prolongarse más si fuera necesario, siete equipos específicos trabajarán en la eliminación de este tipo de “suciedad visual” que afea numerosos espacios.

Este plan ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha explicado que “este plan nace de una demanda específica de algunos distritos y tras las inspecciones realizadas desde el propio servicio municipal de Limpieza”. “Queremos que las calles de Zaragoza mejoren, que estén más limpios los suelos pero también las paredes. Estamos haciendo un importante esfuerzo, tanto por salubridad como por estética, para que nuestra ciudad sea más agradable. Estamos convencidos -ha recordado- de que la colaboración ciudadana es importante, pero el primer impulso lo tiene que dar el Ayuntamiento”.

La consejera ha informado de que, paralelamente al inicio de este plan de choque, va a remitir una carta a los responsables de las juntas de distrito y vecinales “para que nos indiquen en qué zonas de sus barrios necesitan que hagamos especial incidencia. Ellos conocen mejor que nadie sus calles y pueden ayudar a los servicios de limpieza a mejorar su labor, haciéndola más eficaz”.

Aunque este tipo de limpieza se hace de manera habitual, con once equipos que, además, se ocupan de otras labores (además de limpieza y repintado se sigue teniendo, por ejemplo, especial atención a la higiene en los alrededores de los centros hospitalarios y sanitarios), durante seis semanas se reorganizará su labor para que puedan dedicarse siete equipos a la tarea intensiva de luchar contra grafitis y pintadas.

Aunque los equipos trabajarán por toda la ciudad, dos de ellos centrarán su labor en Casco Histórico y Centro, y otro irá rotando por los barrios rurales. También habrá una atención específica al distrito de Delicias, con un total de 18 jornadas de trabajo previstas. Se intervendrá de lunes a sábado, con cuatro equipos en el turno de mañana y tres en el turno de tarde. Cada uno estará integrado un furgón hidrolimpiador con agua a presión y dos operarios. El coste total de esta campaña será de algo más de 31.000 euros.

Natalia Chueca ha recordado que la realización de pintadas y grafitis incumple la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos. Está prohibido “realizar publicidad mediante grafitis, pintadas, escritos, inscripciones o grafismos sobre cualquier elemento de la vía pública”. Por esta infracción se impondrá la sanción en su grado máximo, con multa de entre 161 y 250 euros.

Continúa la campaña de vigilancia sobre residuos en la vía pública

Paralelamente a esta campaña, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa con la campaña de especial vigilancia sobre la presencia de residuos fuera de los contenedores, con el objetivo de evitar que los responsables de comercios, locales de hostelería, o cualquier particular, depositen sus residuos en la vía pública.
El importe económico de las sanciones puede alcanzar los 500 euros, según el artículo 11 de la actual Ordenanza de Limpieza, que el Ayuntamiento está aplicando en todos los casos que se ajusten a esa disposición.

Además, el Área de Servicios Públicos y Movilidad va a revisar próximamente la Ordenanza para endurecer las penas contra quienes reinciden en este tipo de prácticas, que ensucian las calles y perjudican la imagen de la ciudad.

Chueca ha recordado que, debido a este tipo de infracciones, el Ayuntamiento de Zaragoza  se ve obligado a invertir más de 2,5 millones de euros anuales para trabajos de limpieza en las zonas de aportación (contenedores). Varios operarios y vehículos de la contrata municipal se dedican a estas labores diariamente en el casco urbano y en diferentes puntos de la ciudad.