05 julio 2021

Se inicia la construcción de la nueva cubierta superior del parquin de la plaza de Salamero

Los operarios han comenzado hoy con el hormigonado, que se extenderá hasta final de mes, lo que supone la cuarta de las cinco fases en que se dividió las obras de emergencia para la sustitución de la losa superior

Los operarios han iniciado esta mañana las labores de hormigonado de la nueva losa superior del parquin de la plaza de Salamero. Se inicia así la cuarta de las cinco fases en las que se ha dividido la obra de emergencia encaminada al cambio de la cubierta exterior.

Esta fase de las actuaciones, que se prevé que se extienda hasta final de mes, supone la construcción de la nueva losa de la cubierta. Dada la extensión de la plaza, los operarios verterán el hormigón en cuatro fechas: los días 5, 12, 17 y 24 de julio. Según los criterios técnicos de la dirección de la obra, y dado que se deben emplear unos 1.500 metros cúbicos de hormigón, se ha optado por dividir las tareas en cuatro jornadas. En cada una de ellas se irá echando el hormigón y posteriormente se le implementará un sistema de riego por aspersión para que el material fragüe y cure bien.

La última fase restante de las obras será la referente a los remates finales de la misma. De este modo, cuando finalice la sustitución del forjado superior podrá comenzarse con las obras de adecuación de la nueva plaza de Salamero, cuyos pliegos para la redacción del futuro proyecto ya han salido a licitación. El diseño del mismo deberá contemplar y estudiar las propuestas que los diferentes colectivos han ido trasladando durante los últimos meses al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha mantenido reuniones con los centros educativos del entorno, los colectivos vecinales, las agrupaciones de comerciantes, la FABZ, la Unión Vecinal Caesaraugusta, ECOS y la Junta Municipal del Distrito, entre otros. Asimismo, está previsto impulsar un proceso "abierto y ágil", que no se dilate en el tiempo, para que la ciudadanía pueda proponer opciones que se estudiarán y se incorporarían al proyecto, en caso de su viabilidad, en el último tramo de su redacción.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha mostrado su "satisfacción por el desarrollo y la agilidad en los trabajos de emergencia de la plaza" y ha agradecido a los técnicos municipales, ingenieros, operarios y trabajadores de la empresa contratada para las labores "todo el esfuerzo e implicación" con el que están desarrollando "una obra muy compleja". Asimismo, Serrano ha vuelto a reiterar sus disculpas a residentes, comerciantes y comunidad educativa del entorno, por las molestias que siempre llevan aparejadas actuaciones como esta. "Apelo a su paciencia, porque el futuro proyecto de esta plaza será emblemático y diferencial, con una zona en la que también planteamos realizar una supermanzana, que sea un referente en la ciudad. No será sólo una plaza de paso, sino un polo de atracción", ha resumido Víctor Serrano.