12 junio 2021

Los nuevos voluntarios de protección civil realizan las pruebas físicas para su incorporación

Con este refuerzo, el Consistorio contará con 62 efectivos que colaborarán en los dispositivos municipales ante una situación de emergencia o catástrofe

Los nuevos voluntarios de protección civil realizan este sábado las pruebas físicas para su incorporación en esta agrupación coordinada por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Zaragoza. Estos veinte nuevos efectivos se suman a los 42 actuales, de tal forma que el Consistorio contará con 62 voluntarios que colaborarán en los dispositivos municipales ante una situación de emergencia o catástrofe.

Los voluntarios han superado en las dos últimas semanas un periodo de formación teórica de 12,5 horas, en el que han adquirido conocimientos sobre el plan municipal de protección civil o la colaboración con la Policía Local, además de nociones de intervención como vías de evacuación o sus funciones en el Servicio de Extención y Prevención de Incendios de Zaragoza.

Las pruebas físicas se realizan este sábado en el Centro Deportivo de La Granja a partir de las 9.30 horas. En una pista de atletismo, los voluntarios deberán correr 100 metros en 25 segundos y 1.000 en 6,15 minutos.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es una organización creada por el Ayuntamiento para colaborar en las misiones de protección civil municipal de forma subordinada, mediante la prestación libre, altruista y solidaria. Para participar es necesario tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, estar empadronado y residir en Zaragoza y tener entre 18 y 65 años de edad.

Durante el último año de pandemia, los voluntarios de protección civil han colaborado en la gestión de la crisis sanitaria. Los hemos visto en el dispositivo de emergencia desplegado con motivo de la borrasca Filomena y, más recientemente, en los centros de vacunación cedidos por el Ayuntamiento, c

omo el Museo del Fuego, donde ordenan el flujo de personas y en la búsqueda del Karim, el menor desaparecido en el río Ebro.