09 junio 2021

Mejora de la red de saneamiento de las calles Las Armas, Cortes de Aragón y Juan Carlos I

Ecociudad Zaragoza está renovando los colectores para solucionar los atascos y filtraciones que se vienen produciendo y evitar las afecciones a los vecinos.  

En la Avenida Juan Carlos I además se está desviando la tubería por la calzada para evitar afecciones con el arbolado

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad, está llevando a cabo diferentes obras para mejorar la red de saneamiento en el Casco Histórico y el distrito Universidad y solucionar las obstrucciones y las afecciones que eso causa a los vecinos.

La actuación de mayor complejidad se está llevando a cabo en la calle Las Armas, entre los números 78 y 146, en la confluencia con la calle Aguadores, donde se están renovando casi 200 metros de colector. La obra comenzó a mediados de mayo y ha entrado ya en su segunda fase.

Se trata de una conducción de polietileno de 350 milímetros de diámetro que discurre a cierta profundidad y donde los asentamiento del terreno han generado badenes en lo que se han ido incrustando jabones. Esto había obstruido la tubería, que ahora se está sustituyendo por una nueva de pvc de mayor tamaño (400 mm) y flexibilidad. Las obras está previsto que se prolonguen dos meses más. A partir de mañana jueves, los trabajos obligarán a cortar la calle en dos fases sucesivas entre la calle Aguadores y la Plaza Santo Domingo, permitiendo el acceso a los garajes a través de una de estas dos calles.

Además Ecociudad está renovando el colector que discurre por la Avenida Juan Carlos I (en el entorno del Andador de los Hudíes y el centro comercial Aragonia). En este caso, no sólo se va a sustituir la tubería sino que además se va a modificar su trazado y se va a trasladar a la calzada para evitar afecciones con el arbolado, ya que actualmente está ubicada bajo la acera, junto a los árboles.

 

La tubería, como la de Las Armas, presenta obstrucciones pero además está deteriorada, con problemas en las juntas que han causado filtraciones a particulares. En total se van a desviar 114 metros de conducción de hormigón, que serán sustituidos por pvc.

La tercera intervención se está llevando a cabo en la calle Cortes de Aragón, entre Corona de Aragón y Bretón. En este caso el colector no sólo presenta roturas sino que además tiene poca capacidad, lo que provoca filtraciones y revoques a fincas particulares cuando se producen fuertes episodios de lluvia.

Para solucionarlo, la tubería cerámica actual de 200 milímetros de diámetro se va a sustituir por una nueva de pvc de 315. En total se van a renovar unos 130 metros de conducción. Los trabajos comenzaron la semana pasada y se van a prolongar previsiblemente hasta mediados de julio.