10 mayo 2021

Zaragoza se sumará al plan de rescate de la hostelería pese a la 'nula' capacidad negociadora del Gobierno de Aragón

La Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, anunciaba la adhesión "por responsabilidad y porque los ciudadanos y empresarios zaragozanos están por encima de colores políticos"
Según el cálculo realizado por el Área de Hacienda, el consistorio podría participar con al menos 3,6 millones de euros de deuda líquida, vencida y exigible no incluida en el presupuesto del 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza se incorporará al fondo del rescate para la hostelería, a pesar de que el Gobierno de Aragón se ha "negado" a negociar las condiciones del convenio con el consistorio. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, en rueda de prensa. "Pese a la nula capacidad de negociación del Gobierno de Aragón, los ciudadanos jamás deben ser las víctimas de las diferencias entre administraciones", ha concretado Herrarte. "Nosotros dijimos que los ciudadanos tienen que estar por encima de las luchas políticas y hoy lo estamos demostrando, este equipo de gobierno PP-Ciudadanos tiene como objetivo único los ciudadanos de Zaragoza", ha aseverado la consejera. Por parte del gobierno de Zaragoza, la entrada al plan será con una participación del 20%, la que se le exigía desde el Ejecutivo autónomo. Según los primeros cálculos que ha adelantado la consejera, el consistorio podrá aportar entorno a 3,6 millones de euros provenientes de deuda líquida, vencida y exigible no incluida en el presupuesto de 2021.


El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a participar en el convenio para el rescate de la hostelería "por responsabilidad" y porque desde el gobierno municipal se considera que ni los ciudadanos ni los empresarios de la ciudad deben "ser los paganos de la nula capacidad de negociación que ha tenido el Gobierno de Aragón".



Pero lo más importante para la consejera de Economía, Innovación y Empleo es la necesidad de regular la calidad del aire en los establecimientos. "Celebramos que el señor Lambán rectifique a su consejera y los hosteleros de la ciudad de Zaragoza puedan abrir hasta más tarde en unos días", ha incidido Herrarte. "Pero la medida no es suficiente, para garantizar el derecho de la salud no podemos privar a los hosteleros a poder trabajar. Se deben garantizar todos los derechos sociales a la vez", ha concretado Carmen Herrarte. Es el momento, ha explicado, de cambiar el criterio de los aforos por el de la calidad del aire, "los aforos no garantizan la salud y perjudican al tejido empresarial. Han sido los científicos los que han solicitado a la administración que se cambien los criterios porque solo de esa forma se garantizará que el aire que respiran los trabajadores y clientes, no ha sido previamente respirado", ha concluido.


Según ha expuesto la consejera, desde el primer momento se presentó al Ejecutivo autónomo una serie de mejoras para poner en marcha el convenio. Por un lado, se propuso que las bases se aprobaran en el pleno del Ayuntamiento, "no nos gustan esas bases, el plan llega tarde y no sabemos cuándo van a llegar las ayudas, por eso exigíamos esas premisas", ha concretado la consejera. De la misma manera, "nosotros conseguimos arrancar un compromiso al consejero de Hacienda para dar respuesta a aquellos sectores que se quedaran fuera o que no vieran satisfechas sus necesidades, en el marco de la futura bilateral", ha expuesto Herrarte.


La cifra calculada por el Área de Hacienda, de forma provisional, asciende concretamente a 3.634.694 euros. Se trata de deuda líquida, vencida y exigible no incluida en el presupuesto de 2021 y que proviene, principalmente, de las deudas del pago del IBI que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza en edificios como el Palacio de Congresos, Pabellón de Aragón, Pabellón de España, Zaragoza Expo Empresarial, etc.


Para la consejera de Economía, "el gobierno municipal ha demostrado que ha estado al lado de los hosteleros desde el principio de la pandemia". De hecho, ha explicado que "este gobierno ha sido el único que ha puesto en marcha medidas para ayudarles, sin recibir ni un euro del Gobierno de Aragón ni tampoco del Gobierno central". Así, entre las iniciativas que ha enumerado la consejera se encuentran: el programa "Volveremos" para la reactivación del consumo, la exoneración del pago de tasas de veladores, la puesta en marcha del programa de Microcréditos, la puesta en marcha de más de 500 plataformas para que los bares sin terraza, entre otras.