22 abril 2021

La obra de María Pilar Martínez Barca protagoniza la lectura pública del Día del Libro en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Patronato municipal de Educación y Bibliotecas y la Asociación Aragonesa de Escritores han organizado este tradicional acto, retransmitido por Youtube

Han participado representantes de la vida política, social y cultural de la ciudad, encabezados por el alcalde Jorge Azcón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este jueves el ya tradicional acto de lectura pública con motivo del Día del Libro, con la participación de personas de la vida política, social y cultural de la ciudad, encabezadas por el alcalde Jorge Azcón. La obra de la escritora, periodista y poeta aragonesa María Pilar Martínez Barca ha sido el hilo conductor del encuentro de este año, organizado por el Patronato municipal de Educación y Bibliotecas y la Asociación Aragonesa de Escritores.

El acto, presentado por la concejala delegada de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, se ha retransmitido en directo por el perfil de Youtube del Ayuntamiento de Zaragoza y se puede volver a visualizar en cualquier momento. Durante unas dos horas, han participado en la lectura representantes del Ayuntamiento, escritores y personas pertenecientes a colectivos que han desempeñado un papel fundamental en la pandemia.

Junto a miembros de los grupos municipales, han tomado la palabra el científico Juan José Badiola, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Covid-19, Mar Martín, Sergio Artal, de la Cooperativa de Taxis, el jefe del Cuerpo municipal de Bomberos, Eduardo Sánchez o el responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento, Javier Tricas, entre otros servicios municipales.

Selección de textos de María Pilar Martínez Barca

Para esta lectura, se han elegido poemas de los libros escogidos por María Pilar Martínez Barca, cuentos infantiles, relatos, microrrelatos, artículos periodísticos y algún fragmento de su tesis doctoral sobre el poeta Manuel Pinillos.

"Me interesan y preocupan los temas de la mujer, mujer y creación, discapacidad; también lo religioso, en sentido amplio. Sin duda, mi discapacidad o diversidad funcional me ayudó mucho a desarrollar la creatividad. Si no fuera por eso, sería otra, pero no yo", ha asegurado María Pilar Martínez-Barca, quien empezó a escribir poesías a los seis años y desarrolló su vocación de escritora desde la adolescencia.

"Esta lectura pública supone para mí un reconocimiento como autora del año, por parte de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la ciudad, a través del Patronato Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza. Un bonito reconocimiento a tantos años de lucha, creación y trabajo", ha declarado.

Ha manifestado además que "la literatura también salva vidas, mentes, almas, y en este tiempo de pandemias (sanitaria, psicológica, económica, social y de mentiras), la creación literaria supone un amarre sólido de seguridad y certezas, de vida y de salud".