11 febrero 2021

Zaragoza muestra referentes reales y cercanos de científicas en una campaña para celebrar el 11F

La campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” incluye fotografías de 11 investigadoras de la Universidad de Zaragoza desde 50 mupis distribuidos en 12 barrios, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y FECYT

Las científicas representan casi el 45% del personal de los 170 grupos de investigacióndel campus, cinco puntos más que en 2004, superando el denominado techo de cristal

Zaragoza lanza la campaña fotográfica "Soy Científica. Vivo en tu barrio" con referentes reales y próximos de científicas de la Universidad de Zaragoza desde los soportes publicitarios (mupis) de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F. Durante quince días, 50 expositores publicitarios distribuidos en calles de 12 barrios de la ciudad mostrarán fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas de la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género, ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la investigadora y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés -en nombre de las 11 científicas participantes- han explicado hoy esta iniciativa, que busca despertar vocaciones científicas en las niñas y adolescentes transmitiendo un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras y rompiendo además con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social.

Esta muestra gráfica, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha llevado a las calles de la ciudad, sorteando las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, para alcanzar a un mayor número de población.

Con esta exposición se busca reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas de la Universidad de Zaragoza, subrayando el hecho de que cada día nos cruzamos con mujeres científicas en nuestras calles, en el tranvía, en el parque, en el mercado, en el teatro, en el bar, que tienen su propia vida como cualquier otra persona. Por otro lado, también se pretende ayudar a las niñas y adolescentes a romper con ciertos estereotipos que a veces se han alentado desde campañas institucionales con un mensaje equívoco, lo que puede desmotivar a las adolescentes y hacerles renunciar a su posible vocación científica.

Paralelamente, la idea de llevar la imagen de las científicas a los mupis de las calles de la ciudad surge de la necesidad de encontrar otras formas de divulgar en tiempos de pandemia. En esta ocasión se ha invitado a 11 investigadoras, de disciplinas diferentes, a posar para un fotógrafo profesional en diferentes lugares, con un guiño al mobiliario urbano de Zaragoza, que revelara la cotidianeidad, los referentes conocidos o realizando actividades habituales: esperando el bus o el tranvía, yendo en bicicleta, comprando una planta o el pan, con una taza de café o con libros en la mano, haciendo estiramientos, aparcando la bicicleta al llegar al trabajo. 

Esta campaña gráfica se suma a los numerosos actos que a nivel nacional se han organizado con motivo de la quinta edición de la iniciativa 11 de febrero, y que debido a las circunstancias actuales, se prolongará todo el mes de febrero y acogerá más de 1.100 actividades. La mayoría, más de 900, se realizarán en centros educativos mediante charlas concertadas que  llegarán aproximadamente a 32.000 estudiantes. Este tipo de iniciativas está empezando a recoger los frutos aunque todavía queda un largo camino por recorrer. 

En la Universidad de Zaragoza, la mujer está cada vez más presente en la investigación (44,5%), tal como ha subrayado el rector José Antonio Mayoral. En estos momentos, las científicas representan casi el 45% del personal de los 170 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, 5 puntos más que el 39,83% en 2004, superando el denominado techo de cristal.

Cuando se analiza esta participación en grupos de investigación desde el punto de vista de las macroáreas, se observa que en casi todas las macroáreas la participación  de  la  mujer  supera el 40%, un porcentaje que ha ido creciendo desde el 2010. En Artes y Humanidades, es del 50,15%, con un incremento de 3,71 puntos respecto al 2010. En Ciencias Sociales y Jurídicas, es del 52,70%, siendo la macroárea de mayor crecimiento, con un 6,65 puntos frente al 2010, y en Ciencias de la Salud, se alcanza el 54,66%, con un aumento de 3,33 puntos. Aunque hay una ligera bajada en área Científica (-1,54 puntos), el porcentaje es del 41,46%.

Sin embargo, cuando se analiza esta participación en la macroárea de Ingeniería y Arquitectura, queda patente que se ha incrementado en más de 5 puntos en la última década, pasando del 24,3% al 29,3%, aunque todavía está lejos de la media de participación.

En lo que respecta al liderazgo de mujeres en ciencia, se observa que el porcentaje de mujeres que lideran los grupos de investigación ha experimentado un crecimiento de 9 puntos en los últimos 16 años, al pasar de un 17,7% al 26,4%.

De los 170 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza en el 2020, 45 son investigadoras principales frente a las 34 mujeres que los lideraban en 2004. Sin embargo, todavía se está lejos y es preciso seguir trabajando para alcanzar cotas de paridad.