11 diciembre 2020

Papá Noel en el Centro de Historias y la magia de los Reyes Magos en la Sala Multiusos protagonizan una Navidad entre libros, belenes y actuaciones

Los diversos escenarios expositivos y navideños tendrán aforos controlados para cumplir con la normativa de prevención y seguridad ante la Covid-19 y se activará la reserva previa de entradas 24 horas antes

Un espectáculo visual, a puerta cerrada y sin público, retransmitido por medios digitales y audiovisuales, dará la bienvenida a los Reyes Magos antes de la recepción oficial por parte de las autoridades de Zaragoza

El Área de Cultura ha organizado diferentes lugares repartidos por la ciudad, con aforo controlado y con reserva de entrada mediante cita previa, para disfrutar de los símbolos y personajes de la Navidad, con decorados y espectáculos, sin olvidar la parte cultural. "La Navidad es de los niños y es un momento de ilusión", ha asegurado la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha presentado esta mañana las diversas actividades navideñas que contarán con una Casa de Papá Noel, un centro donde disfrutar de todo lo relacionado con los Reyes Magos, varias actividades y exposiciones basadas en la lectura y el mundo de los libros, una muestra de belenes o el tradicional nacimiento en la plaza del Pilar. 

Para ello, se dispondrán las entradas gratuitas, mediante previa reserva de las mismas, en las páginas web de https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural y www.zaragozacultura.es, para lo que se ha vuelto a contar con la colaboración y excelente trabajo de Ibercaja. El sistema de reservas es el mismo utilizado para el Belén de la plaza del Pilar, pero se van a aplicar una serie de mejoras dada la información y experiencia recogida con esta actividad. "Hemos detectado que algún día concreto, casi un 30% de las reservas hechas para el Belén no acudieron a su cita, quedando desiertas esas plazas. Por eso, quiero solicitar a todos que seamos responsables, generosos y solidarios, y si no se puede acudir a una cita reservada, hay que cancelarla a través del mail info@zaragozacultural.com con el identificador de la reserva, para que así, otra persona, otro niño, otra familia, pueda ocupar su lugar", ha solicitado Sara Fernández. Por ello, en esta ocasión, para el resto de las actividades navideñas que se celebrarán, "sólo se podrá reservar de un día para otro, es decir, las entradas saldrán a disposición del público 24 horas antes de cada actividad". 

 

LA CASA DE PAPÁ NOEL

El primero en llegar a Zaragoza será Papá Noel, que va a instalar su casa en el patio del Centro de Historias, donde está prevista la instalación de elementos y decoración relacionados con la Navidad. Allí se recreará la casa de Santa Claus y su entorno, y se contará también con un pequeño escenario en el que tendrán lugar actuaciones, para lo que se contará con la contratación de compañías aragonesas. Además, las familias podrán inmortalizar su visita en un photocall muy especial. La actividad se desarrollará entre el 18 diciembre y el 5 de enero y se accederá tanto al espacio como a las actuaciones con diferente cita previa. El aforo previsto es de 12 personas cada quince minutos y el horario establecido será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, por norma general.

Habrá seis jornadas con diferente horario: 18, 19, 25, de diciembre y 1, 4 y 5 de enero. Esos días, la Casa de Papá Noel cerrará a las 18.00 horas, porque reabrirá de 19.00 a 20.00 horas con espectáculos a los que podrá asistir un aforo de 45 personas:

Viernes 18 diciembre. Maricuela. "Historias de risa en Navidad".

Sábado 19 de diciembre. Belladona Teatro. "Aquí Hollywooz. Especial navidad: El regreso de Mr. Scrooge".

Viernes 25 de diciembre. Los Titiriteros de Binéfar. "Retablo de Navidad".

Viernes 1 de enero. Teatro La Clac. "El castillo de nieve".

Lunes 4 de enero. Lu de Lourdes. "Una Navidad de cuento".

Martes 5 de enero.Ariadna Redondo. "Villancicos y clásicos navideños"

Además, por otra parte, también en el Centro de Historias de Zaragoza, pero en su salón de actos interior, se desarrollará otra programación paralela de actuaciones bajo el nombre "Regálales la Navidad". La entrada a los espectáculos será gratuita con reserva previa en el teléfono 976 72 18 85. Salón de actos con aforo para 45 personas y la entrada a los espectáculos se realizará de forma escalonada y media hora antes del comienzo. En este caso, la programación es la siguiente:

Domingo 20 diciembre. 12.00 horas.  Pepín Banzo. "Pepín y Tartiflette". Todos los públicos

Sábado 26 diciembre. 17.30 horas. Caleidoscopio Teatro. "Ni y Mu". Público familiar (a partir de 4 años).

Domingo 27 diciembre. 12.00 horas. Lü de Lürdes. "Miseria, sinforosa, garrampón y un ratón". De 3 a 12 años

Miércoles 30 diciembre.  18.00 horas. Asociación Cultural Versus Zaragoza. "Cultura urbana vol. 2". Todos los públicos

Sábado 2 enero. 18.00 horas. Teatro Encantado. "El bazar de los sueños. Cuentos cantados".  De 3 a 10 años.

Domingo 3 enero. 12.00 horas. Teatro La Clac. "Cuento de Navidad". Todos los públicos (a partir de 4 años)

 

MAGIA DE LA NAVIDAD

Del mismo modo, los Reyes Magos tendrán su espacio de magia y fantasía en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Será del 28 de diciembre al 5 de enero. Bajo el título "La Magia de la Navidad", el lugar se ambientará en torno a la temática de los Reyes Magos de Oriente y la magia navideña que les rodea. Este espacio se convertirá en un recorrido multidisciplinar que contará con distintos elementos y espacios animados por actores y compañías de la ciudad. El recorrido será guiado también por actores y en él se podrá encontrar: magia, malabares, labores artesanales propias de la navidad, elementos propios de la cabalgata de reyes (nieve, humo, la estrella de oriente, los carteros reales y sus buzones), un exposición de maquetas de las distintas cabalgatas realizadas, una maqueta de tren, el tranvía con animación, sonidos, luces y un photocall interactivo con fondo virtual donde los niños renovarán su ilusión esperando la llegada de los Reyes Magos a sus casas. La duración estimada del itinerario será de unos 15 minutos al objeto de que puedan pasar el mayor número de visitantes. También se realizará mediante el sistema de cita previa y en grupos de seis personas, con un aforo máximo simultáneo de 12 personas (dos grupos). El horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, si bien el día 5 de enero la última cita previa terminará a las 18.00 horas.

"Los Reyes Magos SÍ han venido" será el título del espectáculo alternativo a la cabalgata de reyes y que  describirá la llegada a la ciudad de Zaragoza de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Se está trabajando tanto desde el punto de vista de la programación como de la producción del mismo. La intención es poder producirlo en una grabación para su emisión posterior, el día 5 de enero por la tarde, a través de televisión y otras plataformas digitales. Se evitará de esta forma la presencia de público, pero se podrá llegar a todos los hogares aragoneses por distintos medios, bien digitales o audiovisuales. Asimismo, al finalizar la emisión del espectáculo, se realizará también, a puerta cerrada, una recepción oficial de las autoridades de Zaragoza a los Reyes Magos de Oriente, que podrá ser cubierta y retransmitida en directo por los medios de comunicación, previa acreditación. 

"El objetivo doble. Por un lado, aunque no habrá público presencial por la situación sanitaria que atravesamos, los más pequeños de la casa podrán ver desde sus hogares, a través de televisión, mediante vías online o en la retransmisión de los medios de comunicación, que los Reyes Magos de Oriente han llegado a la ciudad y repartirán regalos esa noche. Y, por otra parte, es una alternativa al espectáculo de la tradicional cabalgata y que es un apoyo al trabajo del sector cultural", ha detallado la vicealcaldesa de Zaragoza.

 

BELENES

Otra de las tradiciones que también tiene su hueco este año son los belenes. Por un lado, el Belén instalado en la Plaza del Pilar con 1.175 m2 de superficie y más de 100 figuras, 56 de ellas a tamaño real, sigue abierto hasta el 10 de enero mediante reserva de cita previa. A este se añadirá la exposición  "De Oriente a Poniente. Belenes para recorrer el Mundo", una magnífica muestra de entre 200 belenes del mundo que se ubicará en los antiguos Depósitos de Pignatelli. La exposición ofrece la oportunidad de disfrutar de una parte de la colección de los hermosos e insólitos belenes de Florencio Ferrández. Recorrer esta muestra es una manera de recorrer el mundo, desde la fantasía y colorido de los belenes americanos, la belleza y variedad infinita de los europeos, la espiritualidad contenida de los asiáticos, y la modernidad de los belenes de Oceanía, hasta la quietud y sencillez de los nacimientos africanos. Allí se mostrará, a través de los belenes y sus audiovisuales, la tradición navideña española, así como la de otros países, como por ejemplo: Tailandia, Polonia, Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Nueva Zelanda, China, Japón. Se abrirá al público del 19 de diciembre (primera cita a las 16.00 horas) al 10 de enero, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19-00 horas, con cita previa. El aforo máximo en cada pase es de 50 personas y la duración máxima de la visita se sitúa en 45 minutos.

 

CONCURSOS

Además, para animar el espíritu navideño por toda la ciudad, se promoverán dos concursos de decoración e iluminación. Por un lado, el I Concurso de Escaparates Navideños 2020, que está dirigido en apoyo a los comerciantes de la ciudad. Se desarrollará entre el 15 y el 25 de diciembre, debiendo publicar la fotografía a través de Instagram con el hashtag #ZgzDeEscaparate. Se concederán tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, en los que se valorará la creatividad, la originalidad y la imagen navideña. Y, por otra parte, se pondrá en marcha el I Concurso de Iluminación Navideña 2020, dirigido a los particulares residentes en el término municipal de Zaragoza. Se desarrollará entre el 15 y el 25 de diciembre, debiendo publicar también la fotografía a través de Instagram con la etiqueta #IluminaZaragoza. Se concederán tres premios de 300 euros cada uno, para los que regirán las mismas valoraciones que en el concurso anterior.

 

LIBROS EN NAVIDAD

La lectura y el mundo de las letras también tendrá sus propios espacios durante las fechas navideñas. En concreto, se pondrá en marcha "Rincones de cuento", una propuesta literaria cuya idea original parte de de Daniel Tejero y Roberto Malo, que se ha diseñado junto a Zaragoza Cultural y que consiste en una ruta de cuentos navideños por la ciudad a través de códigos QR. 

Durante el transcurso de esta Navidad, Zaragoza se llenará de cuentos, de magia, de imaginación. En diversas ubicaciones de la propia ciudad se podrán descargar por medio de un código QR diferentes cuentos ilustrados que podrán ser disfrutados a través de su lectura o escuchados por medio de un audio, de boca de sus propios autores. El objetivo es que la lectura se haga in situ, ya que se trata de cuentos vinculados con el espacio donde se ha colocado la placa con el código QR. Con este proyecto se da visibilidad a una gran variedad de escritores/as e ilustradores/as con una amplia y contrastada trayectoria en la literatura infantil. 

Para este proyecto participan quince escritores: Fernando Lalana, Ana Alcolea, Daniel Nesquens, Begoña Oro, Miguel Mena, María Frisa, Roberto Malo, Soledad Puértolas, Sergio Lairla, África Vázquez, Daniel Tejero, Marta Álvarez, Pepe Serrano, Isabel Soria y Javier Vázquez. Y también se cuenta con una quincena de ilustradores: David Guirao, Blanca Bk, Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Álvaro Ortiz, Mamen Marcén, Xcar Malavida, Beatriz Barbero Gil, Daniel Foronda, Marta Martínez, Bernal, Iru Iru, Óscar Sanmartín, Sara JB y Josema Carrasco. 

El listado de cuentos, autores y localizaciones de los códigos QR será el siguiente:

"Papá Sorpresa". Daniel Nesquens - Blanca Bk. Entorno de Grancasa (Puerta Principal).

"La magia de la plaza Roma". Begoña Oro - David Guirao. Plaza Roma.

"El último tranvía". Miguel Mena - Mamen Marcén. Plaza España (Puerta Cinegia).

"El sueño de Samuel y el pavo relleno". Ana Alcolea - Xcar Malavida. Depósitos Pignatelli.

"Un misterio real". Javier Vázquez - Alberto Gamón. Parque José Antonio Labordeta.

"La sonda temporal". María Frisa - Álvaro Ortiz. Entorno Centro de Historias.

"Un cuento de regalo". Roberto Malo - Beatriz Barbero Gil. Plaza de los Sitios.

"La tronca de Navidad". África Vázquez - Josema Carrasco. Plaza Mayor de San José.

"Apartadero Goya". Fernando Lalana - Iru Iru. Parque Goya II.

"Tres castañas y tres deseos". Marta Álvarez - Marta Martínez. Valdespartera.

"La sonrisa perdida". Daniel Tejero - Sara JB. Plaza de la Magdalena.

"El aparcamiento". Isabel Soria - Óscar Sanmartín. Plaza Miguel Merino (Auditorio).

"Como un cuento de Navidad". Sergio Lairla - Bernal. Santa Isabel (Plaza).

"La plaza soñada". Soledad Puértolas - Elisa Arguilé. Plaza Aragón.

"Nubosidad variable". Pepe Serrano - Daniel Foronda. Parque de la Aljafería (Quiosco).

Y, por otra parte, los libros será los protagonistas de una exposición muy especial llamada "Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables". Esta exposición muestra una selección de complejos ejemplares que forman parte de una colección de más de 500 libros desplegables y móviles atesorados a lo largo de más de cuatro décadas por la familia Giménez-Laguardia, con el deseo de compartirla con el público en general.

En esta muestra se ofrece al visitante de cualquier edad, la oportunidad de contemplar bellos ejemplares con elementos mecánicos que al abrirlos despliegan todo un prodigio de papiroflexia diseñado por los más famosos ingenieros de papel. En esta ocasión, se puede disfrutar de una cuidada selección de libros en los que la Navidad, la fantasía y el mundo infantil llenan de vida estos espléndidos tesoros de papel haciendo de la visita una experiencia inolvidable que transporta a los pequeños, a un mundo mágico y maravilloso y evoca grandes recuerdos a los mayores. Asimismo, la muestra incluye una proyección audiovisual, a tamaño real, donde los pequeños podrán sentir que entran en las páginas desplegables de estos libros.

La muestra, a la que también se accederá mediante cita previa, se realizará en un local cedido para la ocasión por Zaragoza Vivienda, situado en la calle de San Pablo, 59. La exposición permanecerá abierta del 14 de diciembre al 10 de enero, el horario de las visitas se fijará de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas serán cada 15 minutos con un aforo máximo de 46 personas. Esta será la única excepción en el nuevo sistema de reserva de cita previa, ya que, dada la proximidad de la inauguración, las entradas ya están disponibles desde este mediodía.