24 noviembre 2020

Zaragoza hará de la figura de Francisco de Goya un referente nacional e internacional para la ciudad

Entre las distintas iniciativas se buscará reconvertir La Lonja en un nuevo espacio museístico dedicado a Goya, promover la candidatura de la plaza del Pilar como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco o cambiar el nombre de la estación intermodal para incluir el nombre del ilustre pintor

Zaragoza quiere convertirse en un gran polo de atracción entorno a la figura de Francisco de Goya. Así lo ha dado a conocer esta mañana la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, durante una rueda de prensa en la que también ha anunciado la intención del Gobierno municipal de convertir la plaza del Pilar en el principal punto de referencia, para lo que La Lonja se convertiría en un nuevo espacio museístico dedicado a la figura, obra y vida del reconocido pintor aragonés.

"Es un proyecto de ciudad, una propuesta para hacer por fin de Zaragoza la ciudad de Goya, reconocida como tal, del mismo modo que Amsterdam es la ciudad de Van Gogh o Málaga la de Picasso", ha resumido Fernández. "Es un proyecto realista, que comienza a hacer realidad y que tiene como voluntad hacer de Goya un referente para nuestra ciudad".

La vicealcaldesa ha expuesto distintas líneas de actuación para alcanzar ese objetivo de convertir a Zaragoza en "un referente nacional e internacional de Goya, dotando de personalidad y atractivo internacional a nuestra ciudad, y para ello se unirá el espacio más importante y significativo de nuestra ciudad, la plaza del Pilar, a la imagen de Goya".

El epicentro de la imagen goyesca de Zaragoza será por tanto la plaza del Pilar, con La Lonja como nuevo espacio museístico, "donde se incluya obra original, obra no pictórica, contenidos expositivos gracias a las nuevas tecnologías, recreaciones virtuales y experiencias inmersivas digitales. Para ello habrá una primera dotación presupuestaria en 2021 para desarrollar el proyecto museístico", ha avanzado Sara Fernández.

Asimismo, ya se han iniciado los trabajos para preservar y mejorar la imagen de la plaza del Pilar, con la intención de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. "No se trata de una reforma de la plaza, sino de una adecuación de una serie de elementos que recuperen el espíritu original", ha querido remarcar Fernández. Para ello habrá que estudiar la situación de las torres de iluminación u otros aspectos, como el edificio con forma de cubo que alberga la Oficina de Turismo, y que ya en 2021 está previsto que traslade su sede a unos locales anexos donde se hará el ya anunciado Centro de Visitantes. Para todo este proyecto se cuenta con la dirección y asesoramiento del área de Arquitectura de Urbanismo.

Otra iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza será trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la petición de que incluya el nombre de Goya a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, "porque es un escaparate magnífico que puede ayudar al branding que se desea hacer de asociar al pintor con la ciudad", ha apuntado fernández, quien ha recordado que "sólo contando a los viajeros que usan la media y larga distancia de Renfe, en 2019 pasaron por allí 1.582.400 pasajeros".

Además, en el ámbito internaiconal, el consistorio promoverá la creación de una Red Europea de Ciudades Goya, "como pueden ser Fuendetodos, Madrid, Burdeos o Parma, que tienen en común muchos elementos y pueden compartir o crear actividades turísticas y culturales entorno a la figura de Goya, con gran impacto económico", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza.

No obstante, todo esto se quiere promover abriendo vías de colaboración públicas y privadas para enriquecer el proyecto, por lo que se pretende entablar conversaciones con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la DPZ, el Ayuntamiento de Fuendetodos, el Cabildo metropolitano, Ibercaja o la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, entre otros.

"Goya es una fortaleza a desarrollar por nuestra ciudad, y es un proyecto más necesario que nunca a la hora de salir también de esta crisis y sus efectos económicos y sociales, por  lo que nuestra obligación es fomentar proyectos como este que promueven la creación de empleo y economía", ha resumido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.