18 septiembre 2020

El Ayuntamiento y los floristas proponen engalanar con arreglos florales los balcones y ventanas de la ciudad el próximo 12 de octubre

La iniciativa, organizada por la Asociación y Empresarios Floristas de Aragón con el apoyo del Consistorio zaragozano, contará con un concurso a través de redes sociales para premiar los mejores arreglos florales

La Asociación de Empresarios Floristas de Aragón organizará y convocará un concurso de arreglos florales de balcones, terrazas, ventanas y otros espacios con motivo del 12 de octubre. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, busca "la difusión y divulgación de las tradiciones culturales de la ciudad y fomentar la mayor y más completa participación de los ciudadanos en estas actividades".

Así lo han presentado esta mañana el presidente de la asociación de floristas, Rubén Cebollero, y la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha considerado que ¿ante la ausencia de Fiestas del Pilar, esta propuesta es una excelente iniciativa para rendir homenaje a la tradición del 12 de octubre y hacerlo de una forma responsable y segura".

"La propuesta es muy interesante, desde el punto de vista estético, pero además recoge dos aspectos simbólicos importantes. Por un lado, la ciudad podrá mostrar su orgullo y sentimiento por una tradición como la Ofrenda de Flores que este año no podrá celebrarse de forma presencial", ha apuntado Fernández. "Y, por otra parte", ha continuado la Vicealcaldesa, "vuelven a tomar protagonismo esos balcones y ventanas que durante el confinamiento fueron nuestro espacio de unión, en unos momentos muy duros y estremecedores, y que nos volverán a recordar que esta pandemia todavía no ha tocado a su fin, que debemos seguir alerta, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y siendo responsables".

Podrán participar en el concurso organizado por los floristas todas las personas que lo deseen sin necesidad de inscripción previa alguna, solamente enviando una o dos fotos de su decoración mediante redes sociales. Si bien se recuerda que cualquier arreglo, ornamentación o planta deberá seguir la normativa municipal estipulada y deberá garantizarse en todo momento su anclaje correcto, garantizando en todo momento la seguridad de la vía pública.

El jurado estará compuesto por entre cinco y siete personas, diversos profesionales de distintos ámbitos con demostrados conocimientos sobre adornos florales y ornamentación vegetal, designados por la propia Asociación de Empresarios de Floristas de Aragón y un Técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, quienes se reunirán a partir del día 13 de octubre para comenzar las deliberaciones y el resultado se dará a conocer el día 15.

El jurado tendrá en cuenta en los criterios de selección sobre todo la originalidad y el correcto uso y presentación de los materiales que compongan el arreglo floral. Y los premios en metálico que se otorguen se podrán canjear en establecimientos de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón.