15 septiembre 2020

Los proyectos "Bienvenidos a ZGZ" y "ZTR Zaragoza", premio "OJO AL DATO. Esto se mueve"

Eva Omedes y Ricardo Tranquilli han ganado el concurso con su proyecto "ZTR Zaragoza", en el que proponen crear un espacio de bajas emisiones en el centro de la ciudad con el análisis de datos que generan los vehículos
El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento han sido los impulsores del concurso con el fin de promover soluciones creativas mediante el análisis de datos que genera la ciudad
Desde esta noche y durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la pantalla de Etopia proyectará una serie de vídeos que representan flujos de movilidad en la ciudad


El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y la Fundación Zaragoza Ciudad del  Conocimiento han entregado esta tarde, como cita inaugural de del programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad, los premios "OJO AL DATO. Esto se mueve". Los vencedores, con 3.000 euros de premio, han sido Eva Omedes y Ricardo Tranquilli con su proyecto "ZTR Zaragoza", en el que proponene un prototipo de cuadro de mando de la movilidad del centro de Zaragoza. Al mismo tiempo, también se ha entregado al grupo de alumnos del Colegio Gascón y Marín, Gascomarines, 1.000 euros de premio por su proyecto "Bienvenidos a ZGZ". Los chicos han diseñado un intercambiador multimodal en la avenida de los Pirineos.  En el acto de entrega de los galardones, en el que han estado presentes las consejeras de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, también se han proyectado tres vídeos realizados por la Cátedra realizados por la Cátedra Mobility Experience de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

El premio "OJO AL DATO. Esto se mueve" surgía de la convocatoria realizada por Ayuntamiento, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Consorcio de Transportes el pasado mes de septiembre a través del ideatón 100ideasZGZ sobre movilidad en Etopia.  El galardón principal, de 3.000 euros, ha recaído en Eva Omedes Domene y Ricardo Tranquilli Navarro por su propuesta "ZTR Zaragoza", la primera zona de tráfico reducido (ZTR) de la ciudad. El objetivo principal de la idea es el de crear un espacio de bajas emisiones en el centro de Zaragoza, y analizar toda la información y datos que generan tanto los vehículos como el transporte urbano en esta zona, convirtiendo la capital de Aragón en una Smart City eco-sostenible, consiguiendo beneficios en la salud de sus habitantes.
 
Al mismo tiempo, se convocó un premio de 1.000 euros que han ganado un grupo de alumnos de 12 años del zaragozano Colegio Gascón y Marín , los Gascomarines. En su propuesta, "Bienvenido a ZGZ", los chavales han diseñado un intercambiador multimodal y sostenible, y han desarrollado un prototipo de app móvil para facilitar la movilidad de grupos por la ciudad. 
 
INICIO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA
 
El acto, que ha servido de arranque a la programación de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza, se ha cerrado con la proyección de tres vídeos sobre flujos de movilidad, tiempos de desplazamiento y costes, en la pantalla led de Etopia realizados por la Cátedra Mobility Experience de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
 
Las proyecciones, que se mantendrán durante dos semanas, ofrecen una perspectiva sobre el pulso de la ciudad en materia de movilidad con el que quieren provocar en el espectador la inquietud de cómo se mueven los ciudadanos y cómo esos trazados influyen sobre la calidad de vida de los zaragozanos o sobre la huella que los grandes eventos dejan en las calles de Zaragoza. 
 
 
Para llevar adelante el montaje, los creadores han utilizado datos del Open Street Map del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y del Instituto Geográfico Nacional. Los vídeos han sido adaptados por el artista audiovisual Néstor Lizalde para que se puedan proyectar en la fachada de Etopia con la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.   
 
La programación completa de actividades organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.