10 septiembre 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza alerta de desequilibrio económico en el IMEFEZ por la cancelación de fondos del INAEM

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza no recibirá una subvención de 345.000 euros para los cursos de formación que debía llegar a través del Instituto Aragonés de Empleo
Desde la Gerencia del instituto han adelantado que van a comenzar las clases " por responsabilidad con el alumnado" ofreciendo todos los cursos comprometidos

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha celebrado esta tarde un consejo extraordinario para analizar la situación económica del instituto frente al nuevo curso. Desde la Gerencia han alertado a los grupos municipales del desequilibrio económico que vive el IMEFEZ porque el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) no ha convocado las subvenciones para este año, lo que supone que el organismo municipal dejará de ingresar 345.000 euros con los que contaba, para la realización de los cursos de formación.  A pesar de esa merma económica, todos los cursos previstos para el curso 2020-2021 se van a desarrollar. Además, según ha adelantado la gerente del IMEFEZ, Rosa Plantagenet-Whyte, tampoco habrá financiación para el taller de empleo que tiene el instituto a partir de enero de 2021.


El 25 de septiembre comenzarán las clases presenciales en las diferentes sedes que el IMEFEZ tiene repartidas por la ciudad. "Los cursos comienzan por responsabilidad de esta gerencia con el alumnado. Hemos hecho los llamamientos a los profesores, pero estamos en desequilibrio financiero porque desde el INAEM ya nos  dijeron en julio que no hay dinero", ha concretado la gerente del instituto. "Con una merma de más del 20% en el presupuesto y la situación económica que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, el IMEFEZ está tocado", ha aseverado Rosa Plantagenet-Whyte. 

Según han explicado desde la gerencia del organismo, desde que comenzó a funcionar el instituto las aportaciones del INAEM se han ido reduciendo y las del Ayuntamiento creciendo. "Actualmente las arcas municipales están como están y si no hay financiación autonómica, sin poder cuadrar las cuentas, los presupuestos del IMEFEZ de cara al año que viene  deben ajustarse al máximo", ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte. "La situación es grave, le he pedido a la dirección del instituto que elabore un presupuesto que garantice el equilibrio económico. La formación para el empleo es una comeptencia impropia del Ayuntamiento y la sostenibilidad financiera debe estar garantizada", ha remarcado Herrarte.


Por ello, la gerente ha pedido un ejercicio de responsabilidad e implicación a todos los representantes políticos para buscar una solución. "Ustedes que tienen contactos en el Gobierno de Aragón, por favor, a ver si pueden mediar para que llegue la financiación para los cursos", ha solicitado Plantagenet-Whyte.


CURSOS IMEFEZ EN MARCHA


Mientras tanto, los cursos arrancarán el 25 de septiembre con todas las medidas de seguridad y protocolos establecidos por el Departamento de Educación. "Todo está preparado para que tanto profesores como alumnos asistan a las clases con total seguridad", ha explicado la gerente. Incluso ha anunciado que, durante los últimos meses, se ha actualizado un aula virtual para que se puedan seguir las clases de forma no presencial.


Entre septiembre y junio se impartirán 22 acciones formativas con más de 400 plazas. La oferta abarca sectores con elevada demanda como son hostelería, comercio electrónico, fiscalidad empresarial, nuevas tecnologías, diseño gráfico, calidad, medio ambiente, soldadura, instalaciones eléctricas o climatización. La duración de los cursos va desde las 15 a las 430 horas y se imparten principalmente de forma presencial en los propios centros de Zaragoza Dinámica pero también a través del campus online para facilitar la conciliación. Algunas acciones están a asociados a Certificados de Profesionalidad de forma que los alumnos, al finalizar, obtendrá una acreditación profesional oficial con validez nacional.