30 julio 2020

El Festival Trayectos vuelve a la ciudad con 15 compañías de danza locales y nacionales

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de agosto se podrá disfrutar de un total de 16 espectáculos, entre ellos tres estrenos en los que participan artistas locales

Las actuaciones, de acceso libre, se desarrollarán en el Anfiteatro del Centro Cívico Valdefierro y en el Claustro del Centro de Historias, y será necesario reservar plaza con antelación a través de la web https://entradas.ibercaja.es/compra/trayectos/TRY20/

Trayectos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, celebrará su 17ª edición del 20 al 23 de agosto. Zaragoza acogerá durante cuatro días a 15 compañías locales y nacionales para que los ciudadanos puedan disfrutar de la danza en espacios no convencionales. En esta ocasión será una edición diferente ante la situación sanitaria en que nos encontramos y cumpliendo con las medidas y normas de seguridad establecidas, por lo que se han seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como la guía de buenas prácticas del INAEM, elaborada en las mesas de trabajo de artes escénicas nacional.

Un total de 16 espectáculos, a cargo de 36 bailarines de todo el país, se podrán contemplar en el Anfiteatro del Centro Cívico Valdefierro y en el Claustro del Centro de Historias. Entre ellos, los asistentes disfrutarán de tres estrenos en los que participan compañías aragonesas, como son "Entre" con María Ganzaraín y Yeinner Chicas, el espectáculo "Plural" a cargo de Laura Val y Ariadna Llussà, y la consolidada compañía Peace of Mind estrenará "Acostumbradas".

Otras compañías y artistas aragoneses reconocidos se unen este año a la programación de Trayectos, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Las Voces Humanas, como son Ingrid Magrinyà, Circle of trust o LaMov, así como compañías nacionales procedentes de Galicia (Janet Novás) y de Madrid (Nowhere Theatre). Se contará, igualmente, con las actuaciones de diferentes agrupaciones nacionales implicadas en Acieloabierto, red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por veintiún festivales. Así, estarán presentes el Colectivo Glovo de Galicia, Full Time Company de Madrid, El Artista Antes Collado de Castilla-La Mancha, desde Euskadi Osa+Mújica y Proyecto Larrua, además de los andaluces Marco Vargas and Chloé Brûlé y Arnau Pérez de Cataluña.

Hay que destacar en este sentido el esfuerzo realizado desde Trayectos para mantener los compromisos que se habían adquirido con las diferentes compañías nacionales antes de la pandemia y cuyas actuaciones se han podido programar en su totalidad. Los protocolos internacionales han impedido que sucediera lo mismo con la programación extranjera, que se ha suplido con contenido de igual relevancia y calidad de compañías de Aragón para reducir los riesgos de desplazamiento al mínimo.

El acceso a todos los espectáculos del Festival Trayectos es libre, pero en esta edición, para mantener las medidas de seguridad y cumplir con todos los protocolos, será necesario reservar plaza con antelación a través de la web entradas.ibercaja.es/compra/trayectos/TRY20/

Se realizará control de aforo, se dispondrán los asientos cumpliendo las distancias de seguridad requeridas en el momento de la celebración del festival, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá gel hidroalcohólico y se llevará a cabo el acceso y desalojo de forma escalonada. El personal de Trayectos dispondrá de los materiales sanitarios necesarios para protegerse y proteger al público asistente y llevará a cabo la desinfección diaria de los espacios.

Trayectos refuerza una vez más su apuesta por el trabajo en red y sus conexiones en el territorio, ya muy presentes en su actividad habitual a través de proyectos como el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios en colaboración con Etopía, la Red Cuenco, Barrios Creando Creando Barrios y múltiples colaboraciones con otras actividades de referencia como Zinentiendo, Hilvana o el Programa de danza comunitaria.

Programación detallada

  • Jueves 20 agosto, en el Centro Cívico Valdefierro, a las 20:00h.

María Ganzaraín y Yeinner Chicas (Aragón - La Rioja): «ENTRE» (Estreno)

Colectivo Glovo (Galicia): «M A P A» (Circuito Acielobierto 2020).

Ingrid Magrinyà (Aragón): «VIRITA CRIOSA»

Nowhere Theatre (Madrid): «EL LAGO DE LOS CISNES (EL PEQUEÑO)»

  • Viernes 21 agosto, en el Centro Cívico Valdefierro, a las 20:00h.

Circle of trust (Aragón): «LABERINTOS»

Laura Val y Ariadna Llussà (Aragón - Cataluña): «PLURAL» (Estreno)

Janet Novás (Galicia): «FEELINGS»

Full Time Company (Madrid): «MOI JE» (Circuito Acieloabierto 2020)

  • Sábado 22 agosto, en el Centro de Historias, a las 20:00h.

Arnau Pérez (Cataluña): «I' M NOT A KID ANYMORE»

Peace of Mind (Aragón - Navarra): «ACOSTUMBRADAS» (Estreno)

El artista Antes Collado (Castilla - La Mancha): «A QUIÉN LE IMPORTAN LAS HERIDAS CUANDO SE ESTÁ BAILANDO? 1,2,3» (Circuito Acieloabierto 2020)

OSA + MÚJICA (País Vasco) : «EXPECTATIONS WILL NOT KILL YOU» (Circuito Acierloabierto 2020)

  • Domingo 23 agosto, en el Centro de Historias, a las 20:00h.

Marco Vargas and Chloé Brûlé (Andalucía): «NAUFRAGIO UNIVERSAL» (Circuito Acieroloabierto 2020)

Proyecto Larrua (País Vasco): «IDI BEGI - OJO DE BUEY» (Circuito Acieloabierto 2020)

La Mov (Aragón): «TERRENAL» (Extractos)

Arnau Pérez (Cataluña): «YOUNG BLOOD» (Circuito Acieloabierto 2020)