07 julio 2020

Los antiguos Depósitos Pignatelli acogen veladas literarias con personas relevantes del mundo de la cultura

Se celebrarán los jueves del presente mes de julio, dentro de la programación municipal de verano #VuelveALaCultura

La literatura tomará protagonismo durante la programación cultural #VuelveALaCultura que el Ayuntaminto de Zaragoza ha elaborado para los meses de verano. Este próximo 9 de julio comienza la primera de las veladas sobre libros y cultural en general, que se celebrarán durante los cuatro jueves del presente mes de julio. Personas relevantes del mundo de la cultura hablarán sobre los libros que marcaron sus vidas y sus trayectorias artísticas y sociales.

Se desarrollarán a las 19:00 horas, en los antiguos Depósitos Pignatelli, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes, con aforo limitado y respetando la distancia social.

Conducidas por el escritor zaragozano José Luis Melero, uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa, la primera de las veladas arrancará este jueves 9 de julio, con el escritor y periodista Jesús Marchamalo.

La entrada para participar en esta actividad es gratuita hasta completar el aforo, por lo que es necesario reservar con antelación las invitaciones en la página compraentradas.zaragoza.es, en el siguiente enlace:

https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=DPST01

Recordamos también que la entrada y salida al espacio se realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y el uso de la mascarilla es obligatorio.

JOSE LUIS MELERO

Nacido en Zaragoza (1956), José Luis Melero es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003, 2ª edición 2015), Los libros de la Guerra (2006), Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos (2007), La vida de los libros (2009), Escritores y escrituras (2012) Manual de uso del lector de diarios. Una selección bibliográfica (2013), El tenedor de libros (2015), Una aproximación a la bibliofilia: los libros, la vida y la literatura (2017) y El lector incorregible (2018). En 1990 editó con Antonio Pérez Lasheras el facsímil de la revista Poemas.

Con José Luis Acín preparó para la editorial Olañeta dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más Cuentos aragoneses (2000), y es coautor de los tres primeros tomos de La Jota ayer y hoy (2005, 2006 y 2008). También en 2016 publicó La jota aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas. En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces, y ha sido presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. Es Hijo Predilecto de Zaragoza, Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Columnista de Heraldo de Aragón.

JESÚS MARCHAMALO

El escritor y periodista Jesús Marchamalo nació en Madrid (1960). Ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros.

Es autor de casi una veintena de libros, entre los que cabe citar La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas, Cortázar, Los reinos de papel, La conquista de los polos o Me acuerdo.

En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, y en El ojo crítico, de RNE y prepara una exposición, Miguel Delibes, el camino del escritor, para la Biblioteca Nacional.

La programación continúa los próximos días 16, 23 y 30 de julio con hombres y mujeres relevantes en el mundo de la cultura, como David Trueba, Bernardo Atxaga...