21 junio 2020

El proyecto del nuevo Reglamento Municipal para el Taxi inicia el proceso para su futura aprobación

El procedimiento, que se puso en marcha hace unos meses con la realización de una Consulta Pública previa, tiene como objetivo la adaptación del Reglamento a la ley Aragonesa 5/2018 del sector


El Gobierno de Zaragoza aprobó en su última reunión el proyecto de modificación del Reglamento Municipal del Servicio Urbano de Autotaxi de Zaragoza, para su adaptación a la Ley aragonesa 5/2018 del Taxi. El Reglamento municipal actualmente vigente fue aprobado en febrero de 2008 por el Pleno de Ayuntamiento, y éste a su vez derogaba la Ordenanza municipal del taxi de 1999. 

El trámite para esta nueva actualización se inició formalmente a principios de año, con la elaboración de un primer borrador de Reglamento y la celebración (tal y como se indica en la Ley de Procedimiento Administrativo Común) de un proceso participativo en el que se recibieron distintas portaciones y alegaciones, muchas de las cuales, procedentes del propio colectivo taxista, fueron incorporadas al actual proyecto. 

Cabe destacar, entre ellas, las alegaciones que hacían referencia a la supresión de los límites de antigüedad de los vehículos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente adaptación, así como la concreción de incorporar tecnologías actuales para la contratación del servicio, tal y como prevé la Ley, siempre intentando facilitar al ciudadano el acceso al servicio sin incremento del precio.

Taxis de hasta 9 plazas y trayectos a precio cerrado

Entre las novedades más llamativas para el usuario recogidas en el nuevo proyecto de Reglamento figuran la posibilidad de disponer de taxis de hasta 9 plazas, así como la posibilidad de aplicar una tarifa cerrada, con la obligación de activar también el taxímetro, cobrándose el importe más bajo entre el pactado al inicio y el que aparezca en el taxímetro. Asimismo, se permitirá la instalación de sistemas de vigilancia interna del vehículo con fines de seguridad.

El proyecto de Reglamento municipal incluye nuevas definiciones sobre lo que se considera servicios de taxi, servicio urbano de taxi, servicios interurbanos de taxi, servicios discrecionales del taxi, etc. Hay también una constante referencia a la utilización para este servicio de vehículos que respeten el medio ambiente y se intenta facilitar la utilización de este servicio por personas con movilidad reducida, respetando el porcentaje del 5% de vehículos adaptados en la ciudad. 

Se establecen, asimismo, nuevos criterios para la creación de licencias, los requisitos para ser titular de las mismas y las circunstancias en las que éstas se podrán transmitir. También cambia el régimen de explotación, al suprimir la exclusividad en el ejercicio de la profesión e incorporar la posibilidad uso del vehículo para actividades particulares cuando no preste servicio.