15 junio 2020

Las paradas del tranvía en Plaza Aragón y Cesar Augusto dispondrán de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel

Con esta medida se refuerza aún más la seguridad sanitaria en el transporte público, donde el uso de mascarilla es obligatorio, y se facilita a cualquier persona poder adquirirla, si la necesita, en cualquier momento


Dos de las paradas del tranvía con más usos, Plaza de Aragón (sentido Valdespartera) y Cesar Augusto (sentido Academia General Militar) disponen desde hoy de sendas máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel. Esta iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la SEM Los Tranvías de Zaragoza tiene como principal objetivo reforzar la seguridad sanitaria en el transporte público. Está en estudio la instalación de un número aún por determinar de expendedoras en más puntos de la ciudad, ubicados en nodos de transporte público con importante tráfico de viajeros y peatones.

Esta medida pionera, en línea con las adoptadas en los metros de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, implementa un nuevo servicio opcional para los usuarios, que podrán dotarse, si así lo necesitan, de medidas obligatorias de protección para sus desplazamientos y para el resto de actividades en la ciudad.

La presentación de estas expendedoras ha contado con la participación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, acompañada por la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno. Para la consejera municipal, "esta medida supone asegurar a los usuarios del transporte, y a cualquier ciudadano, la disponibilidad de mascarillas en cualquier momento y a un precio asequible".

"Las máquinas que hoy presentamos -ha recordado- se suman a la larga lista de medidas de prevención y seguridad que hemos ido implementando a lo largo de estos meses de crisis sanitaria y que han hecho que el transporte público de Zaragoza sea un referente en nuestro país, con la reciente concesión del certificado AENOR en materia de seguridad en referencia a la lucha contra el COVID-19".

Las máquinas que han sido presentadas hoy, en este caso de Vending Zaragoza S.L., estarán colocadas junto al cubo lateral de luz de las marquesinas del tranvía, contarán con protección y video vigilancia del entorno. El pago de estas máquinas se realizará con tarjeta, de este modo las operaciones no requerirán el manejo físico de dinero. Las expendedoras contarán, asimismo, con una instalación metálica alrededor de las expendedoras, una protección perimetral.

Los productos de venta serán:

  • Mascarillas higiénicas de un uso, con un precio por unidad de 0,70 euros
  • Pack de dos mascarillas higiénicas de un uso, 1,20 euros
  • Mascarilla blanca, negra, estampada, reutilizable de diez usos, 2,50 euros
  • Mascarilla KN95 no reutilizable, 2,75 euros
  • Mascarilla textil reutilizable con varios colores, de 25 usos, 3,50 euros
  • Hidrogel de 100 ml, con un precio de 2 euros


Miles de mascarillas repartidas por el Ayuntamiento

A lo largo de las diferentes fases de la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo para conseguir que la ciudadanía disponga de mascarillas que minimicen el riesgo de contagio. Ahora, además, se pone a disposición la posibilidad de adquirirlas a un precio razonable en estas máquinas expendedoras.

Tanto en el transporte público como en calles, parques o a través de las alcaldías de barrios rurales o de comercios -como fue el caso de El Rincón y Martín Martín- se han distribuido gratuitamente estas semanas más de más de 400.000 mascarillas. Además, han sido enviadas más de 320.000 a todas las personas mayores de 65 años residentes en Zaragoza. A ellas hay que sumar las miles de mascarillas y material de protección que han sido distribuidas entre el personal municipal, prioritariamente servicios de seguridad (Policía Local, Bomberos) pero también en el resto de áreas municipales.

El gran despliegue organizado para que este complemento de seguridad esté disponible en toda la ciudadanía ha contado con la colaboración, además de la propia Policía, los Bomberos y Protección Civil, de entidades públicas y privadas, desde el taller ocupacional organizado en el Albergue Municipal al servicio municipal de Organización. También fue especialmente destacable la donación de 700.000 mascarillas realizada por la empresa Saica.