04 junio 2020

El Ayuntamiento lleva a cabo una campaña especial de limpieza de grafitis y hace un llamamiento para respetar y cuidar el espacio urbano

En los últimos 8 días se ha actuado en más de 120 puntos, limpiando pinturas no autorizadas tanto en vía pública como en parques y jardines
Cada año el Consistorio gasta 2,3 millones de euros en limpiar, arreglar y reponer mobiliario y espacios vandalizados
Prosiguen los trabajos de desinfección por el coronavirus: en dos meses se ha limpiado el equivalente a 1.000 campos de fútbol en vía pública, y además casi 30.000 elementos, de manera habitual, en parques


El Ayuntamiento de Zaragoza iniciado una campaña específica de limpieza de grafitis, paredes y espacios especialmente degradados, tanto en la vía pública como en parques y jardines, en todos los distritos urbanos y en los barrios rurales. Esta acción se está llevando a cabo, especialmente, a través de las contratas de Limpieza Pública y Gestión de Residuos y de Parques y Jardines.

El objetivo, en consonancia con la plantación de flores y mejora de zonas verdes presentada la pasada semana, es la revitalización y el embellecimiento del espacio urbano, coincidiendo, además, con el proceso de desescalada y de "regreso" a las calles y a la actividad por parte de la ciudadanía.

"Queremos que Zaragoza esté bonita y que sea agradable pasear y disfrutarla", ha afirmado Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad. "Desgraciadamente, además de la limpieza y el mantenimiento ordinarios, tenemos que hacer frente a acciones incívicas que estropean el espacio urbano y que nos cuestan, cada año, alrededor de 2,3 millones de euros de gasto en su reposición y limpieza". Entre estas malas prácticas, Chueca cita "las pintadas y los grafitis no autorizados, que se van acumulando en muchas paredes y que afean las calles y los parques".

Para intentar mejorar esa imagen, así como tratar algunos puntos especialmente deteriorados, se ha iniciado esta campaña para la que se utilizan cinco equipos específicos (3 equipos en turno mañana y 2 equipos en turno tarde), a los que se suman otros dos equipos como servicio ordinario (1 equipo turno mañana y 1 equipo turno tarde). Éstas atienden de forma diaria puntos sucios como palominas, restos de árboles frutales, avisos puntuales, etcétera.

Para los trabajos de limpieza de grafitis, la contrata de Parques está destinando un camión SLEY (camión impulsor de 8.000 litros) con un conductor que lleva productos quitapintadas y decapantes. A día de hoy se ha actuado limpiando pintadas en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El plan de choque se inició el 25 de mayo de 2020 y tiene una duración prevista de 6 semanas
. Desde su inicio hay se ha intervenido en más de 120 calles y puntos específicos, por ahora en Casco Histórico, Almozara, Actur y Parque Goya.


UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Natalia Chueca ha recordado hoy que cada año nuestra ciudad se gasta alrededor de 2,3 millones de euros en reponer y limpiar elementos estropeados por actos incívicos. Pintadas, chicles, botellón, excrementos de perro o destrozo de contenedores centran la mayor parte de este gasto. "Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a la colaboración y la responsabilidad de los zaragozanos", ha explicado la consejera. "El espacio público es de todos y entre todos debemos también colaborar a mantenerlo limpio y cuidado. Respetar a nuestra ciudad, sus calles, sus aceras, sus paredes, es también respetarnos a nosotros mismos".


DESINFECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Paralelamente, prosiguen las tareas de desinfección específica que se pusieron en marcha hace dos meses con motivo de la crisis de coronavirus. Son ya más de 15.000 los servicios de limpieza realizados en este período en diferentes puntos de la ciudad y de los barrios rurales. Traducido a metros cuadrados de superficie, los datos son espectaculares:

Cada semana se desinfectan 873.336 m², lo que implica que en 8 semanas se han tratado  6.986.688 m². Es decir, alrededor de 700 hectáreas, el equivalente a casi 1.000 campos de fútbol. Diariamente se desinfectan 137.967 m².

El entorno de los principales hospitales (Servet, Clínico, Provincial, San Juan de Dios, MAZ, Quirón...) se limpia a diario. La desinfección llega a las proximidades de los centros de salud y otros centros sanitarios de la ciudad (unos 50) al menos una vez a la semana. Especial atención tienen también todas las residencias de mayores de la ciudad, así como el Albergue Municipal, la Casa Amparo y el Refugio y diversos comedores sociales como el comedor de San Antonio, el de Puerta del Carmen, o las Paulas.

De igual forma se sigue trabajando en las áreas de la ciudad peatonalizadas durante los fines de semana, así como en el Cementerio, MercaZaragoza, Estación Intermodal, comisarías de policía y diversos edificios emblemáticos e institucionales como el Palacio de la Aljafería, Puente de Piedra, Casa Consistorial, etc.

Se sigue extremando la limpieza con baldeos y medios de desinfección en los barrios rurales, así como en los mercados. Asimismo, se trabaja de manera permanente en las áreas de aportación (contenedores en la vía pública), así como en la limpieza de marquesinas de autobús y de tranvía, sobre todo en los puntos con mayor tránsito de personas, así como en la limpieza de las estaciones de BIZI Zaragoza de forma diaria en horario nocturno para que el ciudadano tenga disponible el servicio a primera hora de la mañana.

En los trabajos de desinfección realizados hasta la fecha desde el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, se han destinado 7 equipos de una persona en turno de mañana y 12 personas en turno de noche, con el objetivo de desinfectar aproximadamente 29.945 elementos con una frecuencia de dos veces a la semana. Con estos medios se ha actuado en los parques, bulevares, jardines, zonas verdes, plazas y viales principales de la ciudad. Se ha actuado sobre bancos, mesas, papeleras, fuentes de beber, sillas, maceteros, vallas y papeleras.

En los momentos más complicados de la crisis, también se ha contado en los parques con el apoyo, fundamentalmente en fines de semana, de Servicio de Bomberos y Protección Civil, que ha participado en la limpieza y desinfección, así como en el reparto de mascarillas.

Los juegos infantiles y los juegos de mayores permanecen actualmente cerrados para su uso. También las fuentes de agua potable (grifos para beber) y las fuentes de baño.