21 mayo 2020

Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio y Dircom Aragón ofrecerán servicios de comunicación para apoyar al comercio local

La primera de las acciones será distribuir un folleto con las claves de la comunicación a las asociaciones de comerciantes, Juntas de Distrito y Cámara de Comercio
Además, se han programado tres talleres sobre cómo comunicar desde los comercios tradicionales, la hostelería y los negocios vinculados al turismo

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio de Zaragoza vuelven a unirse para apoyar al comercio local, uno de los sectores más afectados por la actual situación de estado de alarma. A ellos se suma, en esta ocasión, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Aragón con el objetivo de ofrecer servicios de comunicación a los comercios de proximidad para que puedan posicionar sus productos, captar y fidelizar nuevos clientes, ser más competitivos o apostar por la transformación digital. "Lo que no se conoce, no se puede valorar. La comunicación del comercio tradicional está muy centrada en la tienda física, que tiene claras restricciones en esto momento. Urge facilitar herramientas y estrategias de comunicación profesionales a los comerciantes y ese es el objetivo de esta colaboración", ha asegurado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Ayuntamiento y Cámara de Comercio han trabajado conjuntamente para recuperar la actividad económica impulsando diferentes cursos de formación a través de internet. Ahora, aprovechando esa colaboración, dan un paso más incorporando a Dircom Aragón para ofrecer servicios de comunicación en apoyo al sector del pequeño comercio y la hostelería.

La primera de las acciones de la asociación, dentro de la colaboración, será distribuir entre a red de asociaciones de comerciantes, Juntas de Distrito y Cámara de Comercio, un folleto informativo con un listado de prácticas y recomendaciones para que los propietarios de los negocios puedan comunicar con mayor eficacia su producto. En este sentido, estará dirigido a autónomos y comerciantes de la ciudad.

Además, se van a organizar tres talleres vía webinars sobre cómo gestionar la comunicación en los comercios tradicionales, la hostelería y bares o a negocios vinculados al turismo. Se desarrollarán a través de la plataforma online que puso en marcha la Cámara de Comercio con el inicio de la pandemia y las convocatorias de formación estarán adaptadas a las necesidades y disponibilidad de los negocios y sus horarios comerciales. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 1 de junio a partir de las 20:30 horas y estará destinado a la comunicación para pequeños comercios. La primera sesión la ofrecerá la gerente de Dircom Aragón, Mariola Conde, y la presentación del taller correrá a cargo de la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.


El siguiente taller, dirigido a la comunicación para hostelería y restauración, lo presentará la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y será impartido por José Miguel Urtasun de la revista Gastro, y Juan Barbacil de Barbacil Comunicación. Cerrará la última clase, el 8 de junio, a partir de las 10:00 horas, una propuesta de comunicación sobre neuromarketing dirigidas a las ventas y al comercio, que impartirá el socio y profesor de ESIC, Javier Lozano. La presentación la realizará la vicealcaldesa, Sara Fernández.

En una segunda fase, Dircom Aragón pondrá a disposición del sector una asesoría de comunicación para ofrecer servicios básicos como son estrategias digitales, campañas en redes sociales o servicios de prensa, etc. Estarán gestionados por una bolsa de empresas asociadas a Dircom que trabajarán bajo un "fee" o tarifa plana que se tramitará a través de la Cámara de Comercio y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

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