13 mayo 2020

El Ayuntamiento se une a la celebración digital del Día Internacional de los Museos 2020

Con el Tema "Museos por igualdad: diversidad e inclusión", se han programado para los días 16, 17 y 18 de mayo distintas actividades digitales, ayudando a proteger la seguridad ciudadana de COVID-19, en un día que el pasado año contó con más de 18.500 visitantes

Toda la información está disponible en la página web www.zaragoza.es/museos y en las redes sociales de Zaragoza Museos: @ZMuseos (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube)

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2020 con una programación de actividades digitales para disfrutar en casa, que ayudarán a garantizar la seguridad ciudadana contra el coronavirus y con las que se quiere promover también los valores de este evento mundial.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el Día Internacional de los Museos en 1977 para aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y desde entonces ha ido ganando impulso hasta llegar el pasado año 2019 a contar con un récord de participación, ya que más de 55.000 museos organizaron eventos en unos 150 países.

El Ayuntamiento de Zaragoza se sumó a esta iniciativa en 1996, y desde entonces cada año ha organizado actividades en torno a los museos municipales, en las que el pasado año participaron más de 18.500 personas.

Con el tema "Museos por igualdad: diversidad e inclusión", la programación digitalizada de este año se ha elaborado con el objetivo de fomentar la igualdad y promover el papel de los museos en la sociedad, y durante los próximos días 16,17 y 18 de mayo se podrá disfrutar desde los domicilios de los zaragozanos de una charla en directo vía streaming, visitas teatralizadas a los museos en directo por las redes sociales, o talleres online de manualidades para el público infantil.

Programación para todos los públicos y edades

Para las mañanas del sábado y del domingo se proponen conexiones en directo en Facebook Live e Instagram Live para que las familias puedan disfrutar de dos Visitas Teatralizadas a los Museos Pablo Gargallo y Teatro de Caesaraugusta. La novedad es que podrán interactuar con los personajes de la visita a través de sus comentarios y preguntas en directo. Así, el sábado visitaremos el Museo Pablo Gargallo con el personaje de Paquita que viene de Maella y encontrará muchas sorpresas en su vista. Y el Domingo será Valeria Máxima, una señora romana que nos enseñará el Museo del Teatro de Caesaraugusta encontrándose a personajes tan singulares como una cocinera, una aspirante a actriz y el acomodador, que se han quedado a vivir dentro.

Todas las mañanas a las 10 h, se emitirán vídeos de 2 minutos con talleres online de manualidades para hacer en familia con los más pequeños. Con materiales sencillos se podrá fabricar de manera divertida una ánfora, un mosaico romano, o una máscara sorprendente.

Y a las 17 h del sábado, la ilustradora zaragozana Mamén Marcén (Chica con flequillo) enseñará a través de un vídeo como dibujar una muñeca recortable basada en las artistas Frida Kahlo, Tamara de Lempicka y Yayoi Kusama. Además, podrán descargarse las ilustraciones para imprimirlas y poder colorear y recortar.

En la noche del sábado habrá una conexión en directo a través de Instagram con el estudio del escultor zaragozano Jesús Gazol. Se podrá disfrutar de la intimidad de su trabajo durante tres horas, donde modelará una pieza que será subastada en directo con fines benéficos.

El domingo por la tarde a las 18 h se retransmitirá en directo mediante Youtube y las redes sociales de @ZMuseos una charla sobre "Pablo Gargallo, el escultor del aire", que contará con la participación del nieto del genial escultor y también artista Jean Anguera, y el divulgador de arte Miguel Ángel Cajigal (@elBarroquista).

Por otra parte, Educación Primaria, ESO y estudiantes de EVAU, podrán beneficiarse de los recursos digitales didácticos de los Museos Pablo Gargallo y Ruta Caesaraugusta que han sido elaborados en esta semana y se pondrán a disposición de los centros educativos de la ciudad.

Además, durante esta semana se publican en las redes sociales (@ZMuseos) una serie de 5 vídeos con diferentes personas y entidades sociales del mundo de la cultura, la educación o el deporte representativas de la ciudad que nos hablan de qué son para ellas un Museo. Mediante el hashtag #losmuseosson, y a través de sus comentarios en las redes sociales, la ciudadanía podrá participar en el vídeo conmemorativo del Día Internacional de los Museos que se emitirá el día 18 de mayo a las 11 h.

El Museo del Fuego y los Bomberos se une igualmente a la celebración en formato digital con un video resumen de la exposición "080 Femenino", realizada por Steve Gibson mediante dibujos a grafito de 2 x 1 m. y una escultura realizada en cartón, a tamaño real, de una parte del personal femenino de intervención (bomberas, enfermeras, médico) del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. La exposición se enmarca dentro del proyecto Las Armas 300 realizado por Steve Gibson, dibujante y escultor afincado en Zaragoza.

Toda la información está disponible en la página web www.zaragoza.es/museos y en las redes sociales de Zaragoza Museos: @ZMuseos (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Documentos Adjuntos