08 mayo 2020

El Ayuntamiento autorizará la ampliación de la superficie de los veladores, incluso en espacios dedicados a estacionamientos, para colaborar en la reactivación del sector

La normativa derivada del estado de alarma limita la actividad dentro de bares y restaurantes, por lo que se facilitará temporalmente un uso más amplio de las mesas en el exterior
Esa utilización deberá hacerse respetando, en todo caso, la distancia social para limitar riesgos de contagios y un uso del espacio que garantice la seguridad y la accesibilidad peatonal
También se han introducido medidas de apoyo económico y fiscal, como la suspensión de tasas, así como otras iniciativas de respaldo tanto al sector hostelero como al turístico


El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha, de manera inmediata, distintas iniciativas para facilitar la apertura y la progresiva reactivación del sector de la hostelería en la ciudad. Con ellas, se pretende que esta importante actividad económica, social, turística y cultural de Zaragoza pueda recuperar, lo antes posible, su actividad garantizando en todo momento las necesarias condiciones de seguridad a las que obliga el actual estado de alarma. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca

El alcalde ha destacado que es "imprescindible apoyar a todos los sectores que se han visto golpeados por esta crisis sanitaria, y uno de ellos es, sin duda, el de la hostelería, cuya reactivación es vital para el mantenimiento de esta importante actividad económica". Azcón ha destacado que las áreas de Servicios Públicos y de Proyección Exterior "pusieron en marcha, adelantándose al resto de ciudades de España, un grupo de trabajo con los representantes del sector para trabajar lo antes posible en esta reactivación y juntos se ha llegado a acuerdos en un tiempo récord".

Según algunos estudios publicados recientemente, como el de la consultora Bain and Company, la situación del sector hostelero en Aragón con motivo de la actual crisis sanitaria es sumamente comprometida. La cifra de descenso de facturación podría llegar a 1.280 millones de euros, con riesgo para 4.800 puestos de trabajo. Sólo en Zaragoza había hasta ahora unos 27.000 empleos ligados al sector de la hostelería.

A lo largo de las últimas semanas, representantes del Consistorio han mantenido reuniones con la Cámara de Zaragoza y con miembros de las principales asociaciones del sector de la hostelería. La disposición de todas las partes ha sido en todo momento muy constructiva, de manera que las decisiones se han tomado de manera ágil y consensuada. 
 

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado que el objetivo del grupo de trabajo ha sido "anticiparnos en lo posible, de manera que se pueda combinar la obligatoriedad de aforos más reducidos y las garantías de seguridad con la reactivación de este sector". La consejera ha recalcado que "se buscará siempre el equilibrio entre este uso del espacio público, que es limitado, con el derecho al descanso, al tránsito peatonal y a la accesibilidad".

En todo caso, Chueca ha recalcado que "además de introducir de manera urgente medidas de apoyo para el sector a través de instrucciones interpretativas de la norma, se está trabajando ya en una actualización de la Ordenanza Municipal que permita implementar algunas mejoras de uso y gestión respecto a la actual de cara a un futuro próximo".

Estas medidas de apoyo no supondrán, en todo caso, la ampliación de los horarios de apertura y cierre que, en todo caso, están actualmente limitados por los horarios de salida del domicilio para la ciudadanía autorizados por el Gobierno de España. Tampoco se autorizarán aparatos de sonido en el exterior de los establecimientos.

Se va a permitir incrementar la superficie en aquellas autorizaciones en las que ese aumento sea factible, siempre que no se interfiera con la accesibilidad, el tránsito peatonal y la seguridad. En este sentido, y teniendo en cuenta las directrices que marca el Gobierno de España sobre reducción del número de mesas al 50%, el cálculo de las superficies efectivas se hará por metros cuadrados totales (incluyendo espacio de seguridad) y no por número de unidades, como se hacía hasta ahora.

Además, y siempre que las condiciones de cada caso lo permitan, se podrá autorizar la instalación de veladores en zonas de estacionamiento. Esto deberá realizarse, en su caso, utilizando tarimas y elementos de seguridad, y no interfiriendo con el acceso a infraestructuras u otros elementos presentes en la vía pública

Otro de los acuerdos alcanzados incluye la posibilidad de autorizar terrazas y veladores en espacios en los que hasta ahora, por distintos motivos, no era posible, así como el estudio de que puedan aprovecharse terrazas y azoteas en espacios privados, como hoteles, siempre que se cumplan las medidas de seguridad y de evacuación. 

También se abre la posibilidad, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad vial, de que haya veladores situados frente a locales ubicados en calles de un único carril o calles pacificadas. Como en todos los casos anteriores, las solicitudes que se presenten serán estudiadas una a una de manera que se contemplen las posibles afecciones. 

 

Facilidad para la realización de trámites

Para todo ello, el Consistorio facilitará la realización de todos los trámites administrativos necesarios para estas modificaciones. Se contará con la colaboración expresa de la Cámara de Zaragoza, que abrirá el lunes una oficina para recoger y tramitar la documentación necesaria, y de las dos asociaciones con las que el Ayuntamiento mantiene convenio, Cafés y Bares y Usuarios de Veladores. Realizar dichos trámites por estos canales supone un importante ahorro para los propios hosteleros y, además, simplifica y agiliza el trabajo en el ámbito municipal.

Asimismo, se va a contar con el apoyo del Colegio de Arquitectos Técnicos para la elaboración de proyectos y planos que sean preceptivos en las solicitudes. Se espera que a lo largo de las próximas dos semanas puedan tramitarse la mayor parte de las modificaciones solicitadas, de manera que se pueda ir normalizando la actividad de las terrazas y veladores a la mayor brevedad posible.
 

Medidas de apoyo económico y fiscal

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha anunciado nuevas medidas para los próximos días y, en este sentido, ha adelantado que "este año al Ayuntamiento no va a cobrar la cuota al centenar de empresas del sector de congresos y eventos que integran el Zaragoza Convention Bureau". La Asamblea de este organismo deberá aprobar la propuesta que luego será elevada al Patronato de Turismo. El Ayuntamiento renuncia así a 65.000 euros de ingresos que ayudarán a estas empresas a aliviar su situación económica.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha mantenido contactos con el sector hostelero y hotelero desde el inicio del estado de alarma. Unas conversaciones telemáticas en las que se ha escuchado a los representantes de las asociaciones del sector turístico y cuyas demandas se han materializado en algunas propuestas ya aprobadas, como la supresión de las tasas de agua, veladores o  la recogida de residuos y basuras