22 abril 2020

Las bibliotecas municipales se suman a la celebración del Día del Libro

La habitual lectura pública se sustituye, en esta ocasión, por una vídeo-lectura compartida de la obra Zaragoza, de Benito Pérez Galdos, que se difundirá a través de las redes sociales de las bibliotecas municipales

Como en años anteriores, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores.

Desde hace años el acto central de esta celebración es la lectura pública de una obra significativa de la literatura, que este año tendrá un carácter especial, ya que, dadas las circunstancias, esa habitual lectura pública ha sido sustituida por una vídeo-lectura compartida. La obra seleccionada este año es Zaragoza de Benito Pérez Galdós, conmemorando así el centenario del fallecimiento del escritor (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843; Madrid, 4 de enero de 1920).

Participan en la vídeo-lectura: el Alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, la Concejala de Educación y Vicepresidenta del Patronato Paloma Espinosa, Javier Fernández, Presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, además de personal de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, de la Universidad Popular, de la Escuela de Teatro y también usuarios de las bibliotecas y participantes en los Clubes de Lectura.

Como en las lecturas anteriores participan alumnos de la Fundación Cedes, entidad de carácter social y sin ánimo de lucro dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El vídeo se difundirá a través de las redes sociales de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.

Otras actividades

La programación del Día del Libro se completa con el vídeo-presentación de la nueva novela de la escritora Pilar Aguarón Ezpeleta El hombre de camisa blanca y pies descalzos y con dos cuentacuentos a cargo de los narradores Charraire y Mario Cosculluela, que se difundirán en las redes sociales de las Bibliotecas Municipales.

También se podrá ver un vídeo sobre la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza realizado por Gonzalo Merino Ibáñez, de 11 años, apasionado por la historia y las comparsas de gigantes de Aragón.

Así, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza celebra el Día Internacional del Libro, el Día de Aragón y se une a las iniciativas #ZculturaEnCasa y #yomequedoencasa, promoviendo el acceso gratuito a la cultura y a la educación en estos días de confinamiento, y poniendo su granito de arena para recordar que, como escribió Galdós, Zaragoza no se rinde.

REDES SOCIALES BPMZ

Facebook https://www.facebook.com/BibliotecasPublicasMunicipalesdeZaragoza/

Twitter @ZGZBibliotecas

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCBYFjwbLsFnmyMQsvaEttOg

Instagram: @bpm_zaragoza

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente celebra el Día del Libro

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMA) celebra también el Día del Libro con la iniciativa Balcón de Lecturas Verdes (#BalcónLecturasVerdes). Se trata de una invitación para compartir, a través de redes sociales una foto de un libro de tema ambiental realizada en la ventana o el balcón de casa y, si es posible, incluir en ella algún elemento verde que nos recuerde la naturaleza (un árbol de la calle de fondo, una maceta, el cielo¿)

Más información en: blogcdamaz.es/category/lecturas-verdes/