09 abril 2020

El Comité Europeo de las Regiones reconoce la iniciativa #VAMOSAGANAR impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza

El boletín europeo ha destacado esta medida, entre cientos de propuestas, como ejemplo a tener en cuenta por su contribución al aprendizaje colectivo y como posible línea de acción en otros territorios
La iniciativa, coordinada por las consejerías de Economía, Innovación y Empleo y Acción Social y Familia, ha conseguido canalizar la ayuda solidaria de más de 100 empresas en menos de 20 días
 
La Comisión de Política Económica del Comité Europeo de las Regiones ha destacado como ejemplar, entre cientos de propuestas europeas, la plataforma #VAMOSAGANAR, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. A través de esta iniciativa, las empresas han canalizado su solidaridad y sus aportaciones están llegando a los más afectados por el coronavirus. Desde que se puso en marcha el pasado 23 de marzo, en menos de 20 días, más de un centenar de compañías han hecho donaciones que se han distribuido entre más de 15 servicios municipales y entidades sociales de la ciudad. La campaña, gestionada a través de la página www.vamosaganarzaragoza.com y coordinada por las consejerías de Economía, Innovación y Empleo y Acción Social y Familia, sigue en marcha.
 
La pandemia del coronavirus está teniendo repercusiones importantes en la economía. Para dar a conocer cómo se está trabajando en los países de la Unión Europea, el Comité de las Regiones ha puesto en marcha un boletín informativo donde recoge las iniciativas que se están impulsando desde las administraciones para paliar la crisis. En su segundo boletín económico, el Comité ha querido destacar y poner como ejemplo la plataforma de ayuda solidaria #VAMOSAGANAR porque ha conseguido, han indicado, implicar a las empresas privadas a contribuir económicamente con los más afectados, consiguiendo un impacto positivo entre la población. Un reconocimiento para la ciudad que lo equipara a otras medidas tomadas en ciudades como Milán, Berlín, Barcelona o Madrid.
 
Además, la Comisión Europea ha destacado que iniciativas solidarias como el #VAMOSAGANAR, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, puede ser un ejemplo para que otros territorios puedan implantarla, generar sinergias, difundir buenas prácticas y desarrollar posibles líneas de acción. La Comisión ha recordado que la solidaridad es un valor fundacional de la Unión Europea, que debe protegerse y reforzarse en las circunstancias actuales.


#VAMOSAGANAR

 
Más de 100 empresas ya han querido sumarse en menos de 20 días a la campaña #VAMOSAGANAR. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó la iniciativa el pasado 23 de marzo con el objetivo de canalizar la solidaridad de un buen número de empresas que querían colaborar con la ciudad ante la situación de emergencia. Así, más de un centenar de compañías, coordinadas por las consejerías de Economía, Innovación y Empleo y Acción Social y Familia, han ofrecido de forma altruista sus productos, servicios o bienes para apoyar a las personas más vulnerables. La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha querido agradecer la labor de todas las empresas participantes en esta iniciativa y confía en que haya otras muchas que se puedan sumar en las próximas semanas, mientras dure la pandemia. 

Entre las empresas que han colaborado con la ciudad, se encuentran entidades grandes, pero también autónomos, asociaciones de comerciantes, grupos ciudadanos, personas individuales, pequeñas y medianas empresas de diferentes ámbitos como una tienda de disfraces, otra de desinfección o una carpintería.  Concretamente se pueden conocer todas las iniciativas solidarias a través del enlace www.vamosaganarzaragoza.com/acciones, donde día a día se va incorporando una reseña de cada una de las aportaciones.
 
Las donaciones se han repartido entre diferentes servicios municipales como el Albergue municipal, el pabellón de Tenerías, ahora reconvertido también en centro de recogida, Casa Amparo, la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, el Servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento presta a través de las empresas Clece y Domusvi, a los agentes de la Policía Local, el cuerpo de Bomberos o a Mercazaragoza, donde se ha instalado un comedor para transportistas. Pero también se está colaborando con entidades sociales con las que el Ayuntamiento trabaja día a día como Hermandad del Refugio, Banco de Alimentos, Proyecto Hombre, comedores sociales de las Hijas de la Caridad, San Antonio y Parroquia del Carmen o Fundación San Eugenio, además de en algunos centros sanitarios y residencias de mayores.
 
 

Documentos Adjuntos