29 marzo 2020

Las bibliotecas municipales ofrecen interesantes propuestas para disfrutar del Día Internacional del Libro Infantil a través de las redes sociales

Cuentacuentos, talleres, vídeos y recomendaciones de libros son algunas de las actividades virtuales organizadas para los próximos días, enmarcadas en la iniciativa municipal #ZCulturaEnCasa

El objetivo es promover el acceso gratuito a la cultura y la educación para disfrutar del tiempo libre en familia durante el periodo de confinamiento

Las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza han programado un amplio elenco de actividades para disfrutar, desde casa, de la lectura y el entretenimiento en familia durante el periodo de confinamiento. La programación virtual de las bibliotecas durante el estado de alarma se integra en la iniciativa municipal #ZCulturaEnCasa que promueve el acceso gratuito a la cultura y a la educación, como una inmejorable manera de disfrutar del tiempo libre a través de cuentacuentos, talleres, recomendaciones de libros, lecturas poéticas y otras actividades difundidas a través de sus redes sociales.

En particular, las propuestas para los próximos días se enmarcan en la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, que tiene como objetivo promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y el hábito de lectura desde las edades más tempranas.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil IBBY (International Board on Books for Young People) promueve desde 1967 la celebración en todo el mundo del Día Internacional del libro infantil, el 2 de abril para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional de esta conmemoración y selecciona un escritor o escritora representativa y a un reconocido ilustrador o ilustradora de su país para que elaboren el mensaje y el cartel dirigidos a todos los niños y niñas del mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año 2020, el país encargado es Eslovenia, que difunde el mensaje de Peter Svetina (con el título de `Hambre de palabras'), ilustrado por Damijan Stepan. Más info: https://www.oepli.org/Dia-Internacional-Libro-Infantil

Actividades

Una de las actividades que se van a lanzar es un Taller de creatividad impartido por el artista Sergio Muro, colaborador habitual de las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza, quien realizará una introducción al mundo de la creación artística, ofreciendo ideas sobre múltiples actividades que se pueden realizar estos días en casa con materiales sencillos que se tengan a mano. Sergio Muro enseñará además alguna de sus creaciones en las que los participantes se podrán inspirar, y realizará referencias a hitos del mundo del arte y diferentes técnicas, que se pueden adaptar y llevar a cabo con los recursos disponibles. Las recomendaciones serán para todas las edades: padres y madres, peques y mayores.

Teatro La Clac presenta `Palabras con María', una serie de vídeos sobre la lexicógrafa María Moliner. La actriz que interpreta a María Moliner es Inmaculada Carné Escuer. De lunes a viernes, diez sesiones en las que irá contando anécdotas de la vida cotidiana y su diccionario, letra a letra.

El argumento parte de la preocupación de María Moliner por tener que celebrar su cumpleaños, el 30 de marzo, encerrada en casa y con las bibliotecas cerradas. Pero María es una mujer optimista y tiene un montón de cosas para contar, así que con su diccionario realizará un pequeño repaso a toda su vida utilizando cada letra del abecedario.

Daniel Tejero contará `La Leyenda de Aisha', un cuento sobre Aisha, la niña saharaui más lista de la aldea, que el día en que su abuela Mayuba desaparece y las estrellas se apagan, tendrá que emprender un emocionante viaje a través del desierto. Una gran aventura en busca del oasis de la princesa Tin Hanin donde pondrá a prueba su generosidad, sus miedos, sus creencias, su cultura y el amor por su familia.

Roberto Malo contará su cuento `Tanga y el gran leopardo', disponible en las bibliotecas municipales y bien conocido por los usuarios infantiles. Tanga es la hija del gran hechicero de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil de la aldea, y también la más valiente, como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran leopardo, un fiero y cruel animal que acecha a las gentes del poblado.

Binomio Teatro cuenta tres historias: 1) `El pozo y la sirena', dos adaptaciones de dos relatos breves recogidos bajo el título `Cuentos para niños que se duermen enseguida' de Pinto y Chinto, editado por Kalandraka. En ese volumen aparecen otros muchos relatos divertidos y llenos de ingenio como los dos que narra en el vídeo. 2) `Mago', una adaptación de un relato de Michael Ende titulado `La historia del deseo de todos los deseos'. Everest recoge en un volumen titulado `Los mejores cuentos de Michael Ende' varios cuentos geniales del autor. 3) `Palabras', una adaptación del álbum ilustrado `La gran fábrica de las palabras' editado por Sleepyslaps. Se invita a leer el texto original, muy poético de Agnes de Lestrade y disfutar de las deliciosas ilustraciones de Valeria Docampo.

Chispandora contará `Cuentos con sabor a luna': Dicen que de las profundidades de la tierra creció un árbol mágico, con la única ilusión de poder alcanzar la Luna. Dicen que creció alto, firme y delgado alcanzando las nubes y saboreando el cielo azulado, pero nunca alcanzó la Luna. Mientras crecía, sus ramas se entrelazaban y a ellas se encadenaban cuentos con sabor a Luna. Dicen que viven en él un fantasma un tanto peculiar y un hombre que caminó sin sonrisa hasta divisar en el cielo por primera vez la Luna. Dicen que cuentan que el árbol y la Luna se observan, se miran, se miman y quizá un día se unan para hacer de la vida una eterna y dulce poesía con sabor a...

Charraire relatará `En el mar de la imaginación'. Reyes, príncipes y princesas, ranas, gallinas, pulgas, canciones de rap, trabalenguas, chistes... Todo eso y muchas cosas más son posibles en esta obra.

En próximos días las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza lanzarán en redes sociales otros cuentacuentos de los narradores Mario Cosculluela o Lü de Lürdes.

REDES SOCIALES DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES

REDES GENERALES

BIBLIOTECA PARA JÓVENES CUBIT (El RABAL)

BIBLIOTECA MANUEL ALVAR (DELICIAS)

BIBLIOTECA FERNANDO LÁZARO CARRETER (TORRERO)